martes, mayo 23, 2006

Puerto Escondido (Playa Escondida) Ensenada

Una playa y dos cuevas por el mismo precio.
Fotografías: Lula Góngora/Antonio Carbajal


Es una bonita playa, como su nombre lo dice, escondida. En esta pequeña bahía están instalados varios corrales de atún por lo que su paisaje se viste con cierto interés extra. Para llegar al estacionamiento lo más cerca posible, se debe recorrer un camino de terracería en pendiente bastante difícil para un automóvil pequeño y aunque algunos valientes se aventuran sin un vehículo adecuado (no siempre con suerte) es muy recomendable la doble tracción, no obstante una van alta o un pick up con tracción sencilla entran con facilidad.

La ruta, iniciando en Ensenada, es hacia el sur por la carretera Mex 1 hasta Maneadero y en la bifurcación en 31º43.738N, 116º34.672W se toma el rumbo oeste por la BCN 23 hasta alcanzar las coordenadas 31º44.014N, 116º42.462W donde se encuentra un camino de terracería que sube hacia el sur. No tomes la desviación que desciende hacia el mar, continúa hacia el cerro hasta la oficina en 31º43.350N, 116º41.920N donde pagas una cuota que debe andar en los $30.00 pesos por vehículo. Si la oficina se encuentra cerrada continúa por el mismo camino hasta el final de la recta, ahí te cobrarán y te darán paso.


Si traes doble tracción úsala a partir de este punto. Desciende despacio para apreciar el paisaje. El trayecto es corto y serpentea para llegar al área de estacionamiento y acampada en 31º43.036N, 116º42.081N. Si vas a acampar, te recomendamos que sea aquí, ya que si te arriesgas a hacerlo en la playa puedes ser sorprendido por una marea alta y acabar navegando en tu tienda (no serías el primero). Desde esta área a la playa tendrás que caminar al sur por un estrecho sendero con granito resbaloso. Resulta impráctico cargar cosas como una hielera, pero no encontrarás mayor problema para llevar tu mochila.

Avanza hasta 31º42.999N, 116º41977W. Al llegar a este punto verás que la única forma de bajar será sujetarte a la cuerda instalada para el efecto. No es necesario equipo de rappel, pero para algunas personas el descenso es muy difícil. Si vas a rapelear te recomendamos bajar primero y explorar un poco la playa para que elijas la pared que más te guste. Si no, aún hay mucho que hacer.


En los dos extremos de la playa existen dos interesantes cuevas, la más cercana al punto de descenso es la norte. Al pie de la pared de piedra hay un grieta muy bien disimulada, en un principio parece no haber nada más, pero si te acercas gateando verás que dobla en dirección izquierda hacia una entrada muy pequeña. Tal vez tengas que pasar "pecho a tierra", pero una vez cruzando este estrecho la cavidad se ensancha de manera que podrás gatear unos tres metros y después ponerte de pie sin problema. Esta cueva tiene una "playa" interior con piso de arena, olas y todo. No olvides tu lámpara porque el interior es de verdad obscuro. Ten cuidado con la cabeza.

Dentro de esta cueva se refugia fauna de la que habita sujeta a las piedras, por favor no la perturbes. Igualmente podrás encontrar a veces algún lobo marino descansando. Si tienes esa suerte te puedes llevar un buen susto ya que suelen ser muy ruidosos al sorprenderse, pero seguro él se va a asustar más que tú. De hecho, mientras recorres la playa mira al mar en busca de estos animales. No es raro que uno de ellos te siga desde el agua con curiosidad asomando la cabeza para no perderte de vista.

En el extremo sur de Playa Escondida hay otra cueva más amplia e iluminada pero igual de interesante. Con marea baja puedes cruzarla mojándote hasta los muslos hasta una "playa secreta" El piso de esta cueva es de piedras redondeadas así que tendrás que entrar con tenis, sandalias o booties de buceo. Entre las piedras habitan erizos, pequeños mejillones, cangrejos, estrellas, anémonas y otras especies menores. Ten cuidado de no pisarlas.


Esperamos que disfrutes de tu exploración. De vez en cuando nosotros y nuestros amigos visitamos este lugar y nos llevamos algo de la basura que los demás dejan. Apreciaremos si nos das una mano haciendo lo mismo. Si no al menos no dejes más, Playa Escondida es un lugar emocionante que vale la pena conservar.

3 comentarios:

Jaime dijo...

Hola me llamo mucho la atencion puerto escondido pero quiero saber donde exactamente esta creo que entendi que esta rumbo a la bufadora dime exactamente en que kilometro debo de bajar hacia puerto escondido si lo recuerdas!porvavor

MI CORREO ES:jaime_alvarado@live.com

facemaniaco dijo...

DISCULPEN QUISIERA SABER SI ACTUALMENTE ES POSIBLE QUE UN AUTOMOVIL PEQUEÑO LLEGUE A PLAYA ESCONDIDA ? ...HAY CARRETERA O AUN NO .... DONDE ES POSIBLE OSPEDARSE O ES OBLIGATORIO LA ACAMPADA ?

Lula Góngora y Antonio Carbajal. Bajanautas. dijo...

Hola Facemaniaco! gracias por tu visita.

En el texto del blog describimos el camino y el punto a partir del cual es casi obligatorio usar 4x4. Si entras con un auto chico o con tracción sencilla no es imposible llegar pero no te lo recomendamos. Puedes hospedarte en cualquier lugar en Ensenada, Maneadero o tal vez más cerca del sitio, para ir y venir el mismo día. Por supuesto te sugerimos acampar porque de eso se trata este blog.