jueves, mayo 04, 2006

Arbolitos, Ensenada

Nuestra playa local favorita
Fotografías: Antonio Carbajal


Arbolitos es una playa de piedras redondas, muy cercana a Ensenada donde puede bucearse entre los bosques de kelp. Las columnas de algas se elevan desde el fondo haciendo un ambiente entre fantasmagórico y religioso. La luz se filtra desde la superficie con destellos dorados mientras Lula y yo avanzamos lentamente entre los largos tallos. Es un lugar realmente bello pero también sorprendentemente práctico para quienes gustamos de los buceos de infantería pues hay una cómoda rampa desde la cual se puede iniciar una inmersión en estas aguas donde abundan los garibaldis.


Las condiciones de visibilidad no son tan buenas como en el Mar de Cortez. 10m cuando se trata de un buen día y de vez en vez se pueden encontrar situaciones excepcionales de 15m+. Los buceos nocturnos son llenos de formas de vida: morenas, grandes cangrejos, langostas, lingcods, tiger rockfish, abundantes calico rockfish, caracoles, vaquitas de mar, ofiuros multicolores, abulón chino, pulpos y muchas otras especies que se refugian entre las algas o sobre los accidentados fondos de piedra. Pero el verdadero espectáculo se da alrededor de medio día, cuando el techo de kelp filtra la luz del sol de una forma que solo puede verse aquí.

En este sitio no se encuentran fondos arenosos desnudos. El suelo se encuentra tapizado de vida. Algas, anémonas, esponjas, estrellas sol, estrellas murciélago, nudibranquios y un largo etcétera. Por eso es recomendable tener una flotabilidad controlada y estar siempre atento al fondo, a veces las escenas más interesantes pasan desapercibidas para un buzo distraído.


Indispensable un buen wet suit de 7 mm. Algunos opinan que se requiere un traje seco ya que las termoclinas pueden estar entre los 9 y los 4ºC. Por supuesto guantes, escarpines y capucha. Si piensas visitar este lugar no dudes en mandarnos un mensaje para hacer una salida dominical.

Aquí se puede acampar, snorkelar, bucear, botar kayaks o simplemente caminar admirando el bellísimo paisaje. Si ves pescadores en el campamento puedes pedirles información sobre renta de lanchas. Son los mismos pescadores quienes conocen los mejores sitios de inmersión. Para llegar a Arbolitos partiendo de Ensenada, hay que tomar la carretera Mex 1 al sur. Se toma el camino a la derecha en la bifurcación de Maneadero hacia la bufadora en 31º43.738N, 116º34.672W. Pasando el poblado de Esteban Cantú, se encuentra la estación de Bomberos de La Joya y continuando sobre la misma carretera se llega al camino de terracería.


En 31º42.976N, 116º40.374W sube hacia el noroeste hasta llegar a 31º42.716N, 116º40.668W. Toma el camino del lado derecho hasta la parte alta del cerro en 31º42.669N, 116º41.111W. En este punto elige el camino que va hacia el suroeste (izquierda) y disfruta el paisaje mientras llegas al área de campamento en 31º42.147N,116º40.987.


Diviértete y por favor conserva el sitio limpio.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Saludos! me gusta mucho su blog, pero no sé como ponerme en contacto con ustedes, si desean decirme como hacerlo, por favor envienme un mensaje a.. zyrion_doolb@hotmail.com
Gracias!