martes, mayo 09, 2006

La Bufadora, Ensenada

Para bucear todo el verano
Fotografías: Lula Góngora/Antonio Carbajal


La Bufadora es un buen sitio para pasar el domingo. El fenómeno natural que atrae a nacionales y extranjeros obtiene el 99% de la atención de los visitantes. Pero hay otras cosas que atraen al otro 1% de nosotros y tienen que ver con excelentes buceos: El Arco, Piedra Blanca y La Punta son sólo algunos de los insospechados paisajes subacuáticos ocultos a la vista de casi todos hasta que se aventuran a entrar al agua.


Desde Ensenada, toma la carretera Mex 1 hasta 31º43.738N, 116º34.672W y toma el lado derecho de la bifurcación para seguir por la BCN 23. Llegando a 31º43.580N, 116º43.037W acepta la sugerencia de cualquiera de los muchos que te ofrecen estacionamiento, o bien haz una visita al Diveshop de nuestro amigo Dale en 31º43.492N, 116º42.934W si quieres rentar equipo, llenar tanques, acampar o utilizar la rampa 31º43.492N, 116º42.934W para bucear o lanzar un bote.

Las condiciones de buceo, temperatura del agua, visibilidad y especies avistadas son muy similares a las de Arbolitos (ver links en la columna de la derecha). Las dos piedras más apartadas que se ven desde cualquier punto de la bahía son los mejores puntos de buceo. En el lado sur de la piedra norte se encuentra "El Arco" y alrededor de la piedra sur se pueden hacer buceos profundos (-40m) entre impresionantes estructuras de roca y bosques de algas. Atención a las rocas, aquí suele haber una buena variedad de nudibranquios de todas las tallas.


Ya que se encuentran en la misma área, si vienes de lejos, vale la pena acampar para hacer un día de buceos en La Bufadora y otro en Arbolitos. No dejes de visitar Playa Escondida (ver links en la columna de la derecha), una playa muy interesante para caminar y relajarse. Para asegurar tus provisiones, tanto en La Bufadora como en la entrada a Arbolitos (La Joya) hay tiendas donde puedes encontrar lo que necesites. Y ojalá puedas ayudarnos a mantener estos lugares intactos.

No hay comentarios.: