viernes, mayo 05, 2006

Isla Todos Santos, Ensenada

Un poco más que surf
Fotografías: Google Maps/Lula Góngora/Antonio Carbajal


Todos Santos es el nombre que se da a las dos islas frente a Ensenada, bien conocidas entre los surfistas ya que sus olas de 8 metros han sido un impresionante escenario para torneos internacionales de este deporte. Pero a pesar de tener una playa con el amenazante nombre de "the hammer" su lado Este es mucho más tranquilo y permite excelentes buceos, ya que la visibilidad que se disfruta en este sitio es considerablemente mayor que la de las costas continentales.


A este punto de buceo se llega rentando un bote en el muelle deportivo de la ciudad. Los pescadores conocen perfectamente la profundidad de cada zona y se puede llegar a un arreglo con ellos para hacer un día de tres inmersiones. En general la cara Norte de la isla mayor es la más protegida y el punto 31.48º440N, 116.47º728W es muy adecuado para el buceo. Sin embargo el lado sur es muy interesante por la presencia de lobos marinos y focas que a veces se dejan vencer por la curiosidad y se acercan bastante a los buzos.

Alrededor de la isla hay un extenso lecho arenoso que a primera vista pudiera parecer desierto, pero alberga una gran variedad de criaturas de lo más fascinantes. Extrañas estrellas, pequeños y delicados erizos blancos y nudibranquios haciendo sus recorridos de cacería y gigantescos cangrejos araña por recordar algunos.


Más cerca a la falda de la isla, en las piedras, se refugian muchos peces, vaquitas de mar, varias especies de erizos, pepinos de mar, más estrellas, langostas, peces loro y garibaldis.

El agua es fría, por lo que es recomendable un neopreno de 7mm, capucha y guantes así como una lámpara para resaltar los colores de lo que encontremos, ya que a profundidades mayores a -20 m la visibilidad es buena pero la luz filtrada tiene siempre un tono verdoso. Es bueno recordar llevar suficiente agua para beber, así como para enjuagar cámaras, computadoras, reguladores y lámparas. Otro tip útil es llevar sombreros y bloqueador solar ya que es muy posible que se haga el viaje de ida y vuelta sobre la cubierta del bote donde no existe la protección de un techo

Después de nuestra primer experiencia, cada vez que vamos solicitamos al capitán del barco que NO PERMITA la pesca a su tripulación durante los recorridos y el buceo. El uso de anzuelos probó ser peligroso ya que, por descuido, pueden rasgar alguna mochila como nos pasó a nosotros, o en un caso peor romper un BCD u otra parte vital del equipo SCUBA. Más vale parecer antipáticos que lamentar un accidente. Recuerda que el que paga manda :-)


Por favor no tires basura, sobre todo no lo hagas en el mar donde parece que "se esconde" pero hace mucho daño al ambiente.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Que gusto me da volverles a ver, me recuerda una vida muy envidiable de vivir... Ahora si desde los altos de Chiapas Saludos y Abrazos