martes, agosto 08, 2006

El Salto de Guadalupe, Ensenada

Nada que ver con el Cañón de Guadalupe en Mexicali
Fotografías: Carlos Lazcano/Lula Góngora/Antonio Carbajal

Este es un lugar que en primavera bien podría estar habitado por hobbits. Tras las lluvias de cada año el Cañón de Guadalupe luce un hermoso arroyo lleno de vida y una cascada espectacular. El arroyo no tiene el caudal suficiente para botar un kayak o nadar, pero si practicas rappel vale la pena llevar tu equipo. ¡No olvides tu cámara!

Si inicias la ruta desde Ensenada, deberás dirigirte a El Sauzal para tomar la carretera Mex 3 hacia Tecate. Sigue por esta vía hasta alcanzar el punto dado por las coordenadas 32º07.430N 116º32.300W, toma el camino de terracería en dirección sur. Continúa por esta vía sin desviarte, es decir ignorando las entradas a los ranchos... a menos que se te antoje comprar mermeladas caseras, vinos, miel, uvas, dulces regionales, pan rústico, aceite de oliva y algunas otras delicias para disfrutar en tu día de campo.


Al alcanzar la bifurcación en 32º06.897N 116º29.818W toma el camino del lado derecho.

Cruza el primero de cuatro arroyos en 32º06.911N 116º29.176 W , siguiendo por el sendero de la derecha.

Encontrarás un portón metálico en 32º07.025N 116º28.401W, puedes pasar pero vuelve a cerrarlo una vez que lo hayas hecho.

Segundo cruce de arroyo en: 32º07.066N 116º28.049W


Llegarás a la casa de tu anfitrión, Don Federico en las coordenadas 32º06.736N 116º27.833W. Espera a que te cobren $50.00 pesos por vehículo para darte paso (no garantizamos este precio a la fecha en en que hagas tu visita). Aquí puedes comprar un rico queso recién hecho.

Continúa cruzando dos arroyos más en 32º06.499N 116º27.484W y 32º06.437N 116º27.226W. En este último punto deberás dejar el vehículo para seguir a pie. Si encontraste agua en los arroyos anteriores deberás cruzar otro caminando, así que es muy recomendable un par de sandalias. Si te sientes rudo crúzalo descalzo, el fondo es de arena suave con algunas piedrecillas ocasionales.

La piscina donde cae la cascada está en 32º06.095N 116º26.822W y para subir a la poza superior debes hacer un corto rodeo iniciando al pie del cerro en 32º06.057N 116º26.781W.

RAPPEL.- Aunque la cascada es un lugar muy atractivo para el rappel, instalar las líneas de descenso en la parte superior requiere de destrezas especiales ya que no hay elementos dónde fijar una cinta tubular. Lula y yo recomendamos ampliamente el uso de equipo de protección pasiva o activa como stoppers, camalots y hexentrics que se pueden retirar al final de la práctica. Por favor no arruines el paisaje contaminando la roca con anclas y tornillos. A muchos nos gusta encontrar el lugar intacto.


Por favor no dejes recuerdos ni basura. Te lo agradecemos de antemano.

24 comentarios:

miqcaa dijo...

"EL SALTO DE GUADALUPE,ENSENADA" Fuimos a conocer el domingo 5 de abril del 2009, pasamos un dia inolvidable, subimos y bajamos cerros, contemplamos los bellos paisajes, que se parecen a los que salian en la la pelicula de king kong, bajamos los acantilados,icluso llevamos a nuestro perro que por cierto le dio miedo bajar la primera bajada y no la pasamos de maravilla, viendo la pequeña y bonita cascada, la arena y sintiendo los nuevos aires de ese lugar, tambien estuvo muy suave ver como unas personas bajaron los cerros rappeleando, y fue una experiencia ,muy pero muy inolvidable para toda la familia, tambien vimos una vibora de cascabel mediana y fue muy bonita, ese dia nos dejara marcados a todos los miembros de esta familia, este lugar se lo recomendare a muchas personas para que vean lo bonito que puede llegar a ser la naturaleza.familia maldonado ceceña, ensenada b.c.

Lula Góngora y Antonio Carbajal. Bajanautas. dijo...

Guauu, pues les fue bastante bien! Cascada? Hace rato que no voy y no sabia que hubiera una cascada ahora, con esto de que ha llovido poco...
Y lo de la serpiente fue una verdadera suerte, nosotros hemos viso una nadando en una de las pozas, pero desde muy lejos. Y en otra ocasion vimos una pequeña viborita mas delgada que una pluma bic, muy chiquita pues.
Cuando regresen al lugar avisen antes para invitarlos a rapelear!
Saludos!

Unknown dijo...

Que tal, muchas gracias por compartir semejante blog, estoy muy interesado en visitar el Salto de Guadalupe, y siguieno sus consejos quisiera llevar camalots para los anclajes y asi evitar las perforaciones, de que medida me recomiendas? Te pregunto porque en estos días es que estaré adquiriendo algunos y me gustaría tener una idea de las medidas aproximadas a usar en ese sitio, verás de momento mi presupuesto es digamos limitado.

Saludos y nuevamente gracias por compartir.

Lula Góngora y Antonio Carbajal. Bajanautas. dijo...

Que tal Dennyboy! Gracias por tu comentario. Para que mentirte, no me acuerdo la medida de los stoppers que usamos, pero ahi lo que logramos anclar fueron protecciones pasivas no activas. Y es que asi sale mas barato comprar un kit completo. Lo que si recuerdo es que eran medidas pequeñas tal vez los stoppers fueron del numero 1 al 4 pero no te fies de mi malisima memoria =P Hay que subir por el camino del lado norte del cerro donde esta la cascada, luego bajas hasta la poza y ahi es donde se pone dififil anclar, hay pocas grietas adecuadas. Suerte y gracias por tu visita!

anycoloryoulike dijo...

Hola a todos

Tengo 3 meses en ensenada, vengo a estudiar desde tijuana, y no se que estoy esperando para conocer los paisajes tan espectaculares de este tranquilo lugar.

Creo que la semana que entra me aviento para el Salto, alguien de aqui sabe cual es el punto mas alto del lugar y cuanto mide? Y si no es mucha molestia como llego jeje

Practico salto BASE y cualquiera que guste le cae conmigo para aventarnos!! jaja

saludos y gracias

Lula Góngora y Antonio Carbajal. Bajanautas. dijo...

Base? Y ya te convencieron de que te falta un tornillo? jajajaja!

Gracias por pasar a visitarnos. Dale una revisadita a esos lugares, pero dudo que tengan la altura necesaria para el base jumping. Santa Rosa es un pequeño cañon, en su altura maxima debe tener unos 40 metros pasados pero es demasiado estrecho.

Guadalupe sera un poco mas alto en la zona de la cascada. Nosotros vamos de vez en cuando pero para hacer rappel. Si quieres te avisamos a la proxima y nos acompañas.

Unknown dijo...

Hola Antonio y Lula, pues si avisan nosotros encantados de acompanarlos, contamos con el equipo necesario, tal vez me falten los mentados stoppers que al final no he comprado.

Saludos.

oscar medina dijo...

muy buenos tips lo de las coordenadas geograficas pero mejor no estaria que dieran los nonmbres o kilometro donde se encuentra la entrada para las personas que no cuentan con un gps.

oscar medina dijo...

muy buenos tips l;as coordenadas geograficas pero estaria mejor si mencionaran wl nombrel del ejido o altura de que kilometro esta la entrada hay mucha gente que no cuenta con un gps.

Lula Góngora y Antonio Carbajal. Bajanautas. dijo...

Qué tal Oscar. Tratamos de que haya verdadero interés en visitar los sitios, por eso no damos señas. Si la persona acampa seriamente es raro que no tenga un gps. Hemos hecho algunas publicaciones en periódicos sobre algunos sitios naturales que vale la pena conocer y el resultado por desgracia es destrucción y contaminación. Los típicos acampantes de "a un lado del carro" han acabado con parajes preciosos en cosa de semanas y aceptamos nuestra parte de la culpa. Hay algunas cosas que puedes ver en fotos en este blog que ya no existen y eso es algo que lamentamos profundamente. Aquellos sitios que no reciben visitas de turistas de forma regular no son mencionados en estas páginas para mantenerlos a salvo.

Dennyboy dijo...

Desafortunadamente así nos pasó a nosotros también, cuando publicámos fotos no faltaba quien nos preguntara "en donde es"? y hasta detalles a mano hacíamos, hoy día han desaparecido, la última vez que fuimos al final del recorrido a campo 5 al fondo del sendero y bajamos hacia la "cueva" en que acampábamos encontramos pañales, botes de cerveza y otros recuerditos.

Otra fué al llegar a unos petroglifos cerca del Cañón de Guadalupe nos llevamos la sorpresa de que ya hay grafitti a un lado, antes era un poco difícil dar con ellos, incluso si habías ido antes, ahora ya no vale la pena ir.

Asi que con la pena y todo pero tristemente hemos adoptado la misma política que Antonio, el no compartir tan fácilmente la información y limitamos los grupos que llevamos a aprender rapel, cañonismo y senderismo a 2 o 3 destinos.

El Salto, pese a los esfuerzos de la propietaria se ha convertido en un sitio en el que si entras al oscurecer al área del cañón ves grupos de borrachos orinando y dejando botes y basura entre las piedras, al llegar abajo encuentras llantas, veladoras, etc.

Lula Góngora y Antonio Carbajal. Bajanautas. dijo...

Para los interesados en el rappel y el cañonismo (o al menos visitar lugares interesantes en el municipio) ahora estamos en facebook en la página https://www.facebook.com/RappelEnsenada donde publicamos invitaciones para cada salida. Sólo hace falta darle like para empezar a recibir algunas actualizaciones, fotos de las salidas que hacemos, recomendaciones sobre equipo y, por supuesto, avisos de las futuras visitas a los lugares de rappel. Gracias por sus comentarios. Un gran saludo.

Anónimo dijo...

BUEN DIA, QUE FECHA ME RECOMIENDAN PARA VISITAR ESTE LUGAR Y PODER DISFRUTAR DEL ARROYO

Lula Góngora y Antonio Carbajal. Bajanautas. dijo...

Difícil responder, estimado anónimo. Hace varios años que llueve muy poco, así que ahora el agua tiene un nivel muy bajo en el arroyo. Esperamos que el fenómeno del niño nos traiga buenas lluvias este fin de año.

Unknown dijo...

Chicos alguien sabe si se puede quedar a acampar ahi, o renten cabañas, y otra cosa es lo mismo el salto de guadalupe al salto de santa rosa???


Gracias por su amable ayuda

Lula Góngora y Antonio Carbajal. Bajanautas. dijo...

Hola Alexa! No. Son sitios distintos. Santa Rosa está por La Misión, carretera libre Eda-Tij y el de Guadalupe está detrás de L.A. Cetto, en La Trinidad, camino a Tecate. En Santa Rosa hay baños, asadores y sitio de acampada.

Unknown dijo...

Hola yo quisiera viditar es salto ,pero alguien sabe como esta el camino para ir ,si hay un camino para no perderse o uno mismo lo tiene que buscar.

Cristina CS dijo...

Hola! Esta ruta siegue siendo recomendable durante enero? Y crees que es una ruta apta para gente poco experimentada?
Gracias por compartir!

Cristina CS

Cristina CS dijo...

Hola!
Crees que esta ruta es recomendable durante enero y para personas poco experimentadas en caminatas?
Gracias por compartir!

Lula Góngora y Antonio Carbajal. Bajanautas. dijo...

Hola, Cristina! Primero asegúrate de no estar confundiendo este sitio con el Cañón de Guadalupe en Mexicali. Este es el Salto de Guadalupe, una ruta muy fácil en la zona de Valle de Guadalupe. Se entra por donde está la casa Pedro Domecq y pasas junto a los vinos LA Cetto, muy cerca de San Antonio Necua. En estos meses las lluvias han estado tranquilas, así que el paso es para cualquier vehículo. Al final hay un arroyo de arena que casi siempre lleva agua y ahí sí hay peligro de atorarse, pero si dejas el auto antes de cruzar, puedes llegar hasta la zona de la cascada (inexistente ahora) caminando sin problema.

Si estás hablando del Cañón, en Mexicali, en estas fechas es fácil llegar, pero casi al llegar vas a encontrarte un paso de piedras bastante agresivo para las ruedas. Si los pasajeros bajan y pasan caminando, no creo que haya un verdadero problema si conduces con mucho cuidado en ese tramo.

Unknown dijo...

Disculpen, mas o menos cuanto tiempo de recorrido lleva desde la carretera principal hasta el salto?, gracias.

Lula Góngora y Antonio Carbajal. Bajanautas. dijo...

Hola Sarahy. En condiciones ideales, si no ha llovido y llevas un vehículo alto, te puedes acercar en unos 20 minutos. Pero no es posible llegar hasta el salto manejando. Tienes que caminar unos 15 minutos desde donde dejas el vehículo

Anónimo dijo...

Buenas tardes. Ustedes consideran que es seguro llevar ninos de brazos al salto de valle huadalupe. Graciad

Lula Góngora y Antonio Carbajal. Bajanautas. dijo...

Hola, Anónimo! Verás, ya de entrada debes cruzar con el vehículo tres arroyos con fondo de piedras o arena, no es muy fácil dependiendo del caudal y del auto. Si vas en un 4x4 y cruzas el tercer arroyo, ya estás muy cerca, caminas menos de 1 km y llegas frente a la cascada. Ahí hay un arroyo muy ancho y bonito para pasarla chapoteando, pero me temo que para un bebé es demasiado frío. Y definitivamente subir a las cuevas o a los puntos de rappel es algo que nunca intentaríamos con un pequeño.