jueves, abril 27, 2006

El Cañón de Guadalupe, Mexicali

Paraíso de palma, piedra y agua.
Fotografías: Lula Góngora/Antonio Carbajal

Un lugar extraño. Oasis en el medio del desierto silencioso, parece que alguien lo hubiera dibujado ahí nada más para divertirse. Lugar para quienes gustan de la escalada técnica o simplemente meditar en un lugar tranquilo y hermoso. Se dice que los vestigios humanos existentes en el lugar datan de hace 10,000 años.

Para llegar a este oasis toma la carretera a Tijuana-Mexicali, baja la rumorosa y en 32º21.781N, 115º48.370W, en el señalamiento "Valle de Guadalupe" toma el camino de terracería e intérnate hacia el oeste entre la laguna salada (de tu lado izquierdo)y las montañas (a tu derecha). El camino puede estar algo accidentado y con efecto de "lavadero" sobre todo si ha llovido recientemente. Es muy recomendable un 4x4 o al menos un automóvil alto. El trayecto por este camino puede durar un par de horas.

Pasa junto al rancho Ponderosa en 32º21.759N, 115º48.330W sin desviarte y continúa hasta encontrar una bifurcación, ahí toma el camino de la derecha hacia el campamento que está en las coordenadas 32º09.265N, 115º47.469. El último kilómetro es el más difícil por las piedras en el camino. En este punto es recomendable sacar un poco de aire a las llantas para prevenir una ponchadura.

Al llegar al Campo 1 pregunta por Arturo Espinoza quien te indicará el lugar de acampado y la ubicación de las aguas termales, así como los servicios disponibles, alberca, cafetería, museo, tienda "la store", souvenirs, mesas de picnic, ruta de hiking, etc. La tarifa por acampado puede variar entre 10 y 20 dólares por noche dependiendo de la temporada.

Prohibida la música en el sitio. Los administradores prefieren ofrecer a los visitantes la paz del lugar.

En estas zonas de palmeras se encuentran las pozas termales. Te paso un tip al costo: Lleva luces quimicas de las que doblan para que se enciendan y amarra unas tres o cuatro cada una a alguna piedra pequeña. Durante la noche enciendelas y sumérgelas en tu poza. Tienes que hundirlas porque de otra manera flotan y se pueden ir por el tubo de descarga. Lleva también una charola mediana que pueda flotar conteniendo las botanas. Te pasaras un buen rato en un jacuzzi natural con todo lo que necesitas. Mantente atento al entorno porque casi seguramente podrás espiar a algunos animalillos como ardillas o codornices y otros que se acercan a buscar comida. Recuerda llevarte toda tu basura, especialmente las luces, porque el liquido que contienen esta conformado por sustancias muy contaminantes.

Pero durante el día, para estirar las piernas, se puede caminar hacia la primer cascada que se encuentra en 32º08.981N, 115º47.573W, a la que se llega en pocos minutos. Allí se encuentra también una ruta de ascenso para escalada técnica así que tendrás oportunidad de divertirte usando tu arnés y cuerdas.



O bien, si dispones de unas cuatro horas (2 de ida y un poco menos de regreso), puedes continuar sobre el arroyo en una retadora caminata hasta los petroglifos en 32º09.023N, 115º48.345. No olvides llevar un sandwich y suficiente agua para todo el recorrido que es difícil pero vale la pena por los paisajes que puedes apreciar.

De vuelta, para relajar los músculos te va a encantar disfrutar de un jacuzzi natural en tu propia área de acampado, placer que Lula y yo acompañamos de una copa de vino, ostiones y aceitunas, pero podría haber sido una cerveza bien fría.

Por favor, nada de pintar las piedras, marcar los árboles, llevarte plantas del lugar, tirar basura ni matar animalitos. Cuidado con las serpientes, estás en el desierto que es su casa por derecho. Gracias por apreciar tanta belleza y mantenerla intacta.

51 comentarios:

Hazztvr dijo...

hola q tal? me gusta mucho este articulo, muy buen blog, podrian decirme si es factible caminar desde la Ciudad de Mexical hasta el Canon de Guadalupe?, cuales serian los mas grandes peligros?

Hazztvr dijo...

perdon, no deje mi correo para contacto: clusterdead@hotmail.com

A. Carbajal dijo...

Guauu! Seria interesante... Los problemas que veo son la distancia y el sol. Son mas o menos 40 km desde la ciudad hasta el punto donde abandonas la carretera para internarte en la laguna salada y de ahi siguen otros 50 km aproximadamente. No hay muchos lugares donde guarecerte del sol, asi que seria algo fatigoso y monótono. Nunca he ido en invierno, pero si intentara la caminata tal vez escogeria esa estacion para hacerlo. De cualquier manera es la mejor temporada para disfrutar de las aguas termales.

Te envio la respuesta tambien a tu mail. Gracias por comentar :)

P.D. Una caminata muy interesante y bastante mas corta, que ademas no se puede hacer en vehiculo (esto le agrega emocion) es la de Laguna de Hanson - Cañon de Guadalupe.

Hazztvr dijo...

amigo, gracias por tu respuesta, es necesario algun mapa? o basta con seguir el camino desde la entrada de la laguna salada?

A. Carbajal dijo...

Que tal Hazztvr:

Si tienes capacidades de orientacion promedio (las mias son bastante malas), llegas sin problema tomando la entrada oeste de la laguna salada mientras mantienes las montañas de tu lado derecho. Hay señalamientos claros, no recuerdo si dicen CAÑON DE GUADALUPE o EL PALMAR. Este camino tiene baches y secciones de "lavadero" pero es el mas seguro.

Si tomas el camino este, que atravieza la laguna salada, ten en cuenta que puedes sufrir un atascamiento si ha llovido recientemente. Este camino es un poco menos seguro por eso, pero es mucho mas parejo, con menos baches y por lo tanto mas rapido. El peligro aqui esta en los arenales, si estan humedos y pasas despacio te atascas y si pasas demasiado rapido puedes resbalar y hasta volcarte.

La laguna es engañosa, el terreno te permite acelerar hasta 100 km/hr o mas y de pronto puedes hallarte un hoyo o un arenal y ahi esta el problema.

Si tienes instalado google earth en tu pc dale un vistazo a la zona. Ya varios usuarios hemos subido fotos del cañon asi que el sitio esta bastante bien marcado y es facil de encontrar.

Suerte

Anónimo dijo...

EN LOS AÑOS 70 MI PAPA HABRIO ESOS CAMINOS PERO YA NADIE LE DIO MANTENIMIENTO Y SE BORRARON PRACTICAMENTE EN AQUELLOS AÑOS IBA MUCHOS TURISTA GRINGOS MI PAPA ERA BETO FLORES

A. Carbajal dijo...

Que interesante lo que me comentas. Tenemos tiempo pensando en hacer el recorrido desde, o hacia la laguna de Hanson. Pero no hemos tenido la oportunidad. Pero al menos este 20 de noviembre pensamos aprovechar el fin de semana para ir un par de dias a disfrutar del lugar. Aun no es seguro porque depende de varias cosas, pero ya nos pusimos de acuerdo con otro amigo de Mexicali, vamos a ver en donde es conveniente poner una tirolesa provisional para pasar un rato divertido.

gmcbaja dijo...

Los quiero felicitar en su página, está muy bien hecha y me gusta la idea de que insistan y hagan incapié en mantener limpia a B.C. Quiero ofrecerme para lo que se les ofrezca referente a inf. sobre rutas, cañones, mapas o lo que sea de Baja California, quizá los pueda ayudar con fotos, aunque creo que tienen mucha información. Es la primera vez que encuentro a alguien que de coordenadas y que comparta los mejores lugares de B.C. FELICIDADES DE NUEVO.
Atte: Gabriel Martín del Campo. 100 % Baja. gmcbaja@hotmail.com

Anónimo dijo...

hola muy buen blog, saben cuanto tiempo antes se debe de reservar el lugar?? gracias, sirpolo_84@hotmail.com

A. Carbajal dijo...

Ya te hemos mandado un mail, pero posteo aqui la respuesta por si alguien mas se interesa. La informacion para reservaciones esta en www.guadalupecanyon.com, pero cuando yo he ido lo he hecho sin reservacion y con todo exito. Pero estoy consciente del riesgo de encontrar todo lleno. Es un recorrido de 2 hrs por terraceria y no me agradaria hallar todo lleno al llegar. Mejor reserven :-P

caballero264 dijo...

hola quisiera ir a pasear pero antes me gustaria saber de donde viene el agua del valle se los agradeseria caballero_111088@hotmail.com

A. Carbajal dijo...

Me gustaria tener algun conocimiento de geologia para responder tu pregunta. No tenemos la menor idea. Hay un arroyo que viene de la parte alta de la sierra, de la zona de laguna de Hanson y hay una corriente de aguas termales que sale de la montaña.

Anónimo dijo...

MEXICO NO TE VENDAS.

En mayo del 2009 unos amigos y yo intentamos ir al cañon de Gpe., pero para nuestra sorpresa estaba absolutamente reservado para pura persona de USA, que desepción que ni nuestros propios sitios podamos conocer por que a alquien se le antoja no aceptar nuestro dinero, o no tener la consideración de no reservar el 100% del lugar a extranjeros, por cierto que me sorprendio que el lugar tuviera un dueño y no estuviese protegiod por el gobierno

Mr. Loya dijo...

Muy estimado Escritor y leector consirniente al comentario anterio, solo quisiera pedirles disculpas por no poder ayudarlos en ese Dia, mas sin embargo son mas que bienvenidos solo les pido que entren al sitio 100% legitimo original. Lamntablemente en esa ocacion ya estaba reservado por Un Ano antes y cada ano se repiten los mismos EStado unidences que tambien son Bienvenidos. En el comentario de No te vendas Mexico, te pido que no vuelvas hacer ese mismo comentario. La Razon de que hay un Dueno es por la misma, no estuviera como esta. Gracias a Dios mis ancestros han dejado un patrimonio para poder seguir con el plan de conservar como campo turistico que ya son mas de 150 anos de ser parte de la Familia Loya. Le pido disculpas pero por ejemplo Quiere decir que todas las propiedades de Mexico incluso tu casa si es que ya compraste no puede ser tuya y eredarla a tus hijos? Por Favor Comprende y Son mas que Bienvenidos Solo que ya esta mas Controlado para que Puedan llegar y quedarse sin preocupacion de que ya no hay Lugar
visitanos en WWW.Guadalupecanyonoasis.com
y consirniente a mi Tio Arturo el Tambien Esta enterado de la Situacion. Todo se hace ordenadamente para evitar malos entendidos. "NO LLEGUES SIN RESERVACION" y
Que Dios les Bendiga y los esperamos
Atte. Familia Loya
Canon de Guadalupe "Un oasis en el Desierto"

Anónimo dijo...

hola...ir al cañon de guadalupe es una linda experiencia, sobre todo a los k nos gusta la naturaleza,,,los k comentan cosas negativas sobre el lugar son personas k les gusta los desmanes y la gritadera..el lugar es para descansar y ahy reglas k seguir,,, asi k apstenganse de ir personas k no aman ni respetan la naturaleza, les recomiendo el lugar...yo ise mi reservacion con tiempo..ya no es como hace años....ahora tienes q reservar..asi llegas ya agusto sin pendiente de no encontrar lugar..x q en temporada alta se llena...q es de oct. a mayo..en verano te pueden abrir el lugar pero con reservacion especial...este tel es de mexicali.ahy te atienden..o llama a secretaria de turismo de ahy...( 686) 558,50.48 o el cel.( 686) 2091464..NO SE ARREPENTIRAN..!!!P.D...pregunten x sr. mario loya.

Lula Góngora y Antonio Carbajal. Bajanautas. dijo...

Bien. Vemos con agrado que el Cañon de Guadalupe es un lugar que despierta mucho interes. Tambien hemos escuchado que el Gobierno del estado ha hecho publicidad del sitio por los medios. Por favor, cuando publiquen un comentario haganlo dejando su correo y su nombre. No publicaremos mas anonimos. Agradecemos sus visitas.

jesus dijo...

hola soy jesus de san luis sonora me llama la atencion porque me gusta salir con la fam. preguntome es un lugar seguro para acampar por un par de dias, cuenta con sanitarios,mi correos jeovanipatino@hotmail.com (gracias quisiera ir en el mes de noviembre)

Carlos dijo...

Me recomiendan ir?
Tengo un pick up Nissan doble cabina, no es 4x4, no tengo Gps,
Deberia ir la primera vez con alguien experimentado?..

ojala los pudiera contactar

carlos1630@hotmail.com

anosmia dijo...

Hola! me gusto mucho su publicacion (: yo ya he tenido la oportunidad de ir al cañon cuando era chica, pero ahora me gustaria ir con mi novio , para que el conociera tambien el lugar, solo que tengo varias preguntas, cual es la mejor epoca para ir? tenia pensado ir en semana santa pero no se si sea buena idea, que lugar me recomendarian? tengo entendido que hay dos manantiales y el campo de arturo, yo visite el campo de arturo y me gusto mucho, me gustaria saber que campos son mas individuales y privados, creo que ustedes fueron en pareja asi que me gustaria saber su opinion acerca de que lugar elegir. por ultimo me gustaria que me dijeran como esta eso del la caminata cañon de guadalupe - laguna de hanson , me interesa bastante (:
saludos y una vez mas , muy buen blog (:

mi correo: miliapodos@gmail.com

Lula Góngora y Antonio Carbajal. Bajanautas. dijo...

Hola Anosmia

Gracias por tu visita. La mejor epoca para ir es cuando hace algo de frio. Semana Santa y las fechas de verano son demasiado calientes en el cañon. Cuando hace algo de frio, el cañon es fresco y por lo mismo disfrutas las aguas termales.

En cuanto a la privacidad, depende de que poza te toque y no siempre hay mucho de donde escoger porque por lo regular hay visitantes. Te recomiendo que cuando reserves, lo hagas en base a la cantidad de personas y al llegar recorre el sitio. Si te gusta mas otra poza puedes hablar con el administrador para ver si puedes cambiarte.

Lo de la caminata, solo se que hay una ruta pero no se de nadie que organice un recorrido. Tienes un GPS? Te recomiendo instalar en tu compu el programa google earth y explores visualmente el area para que tengas una idea de la distancia y el tipo de terreno.

coco dijo...

Hola estoy interesado en ir este lunes 16 a miércoles 18 solo que ya no me contesta Rob Williams porque ya esta en el cañón, a donde puedo marcar para saber si esta algún campamento disponible para esos días? agradezco su respuesta gracias.

coco dijo...

Hola mmi nombre es Oscar, estoy interesado en ir de este lunes 16 al miércoles 18, ya envíe un correo a Rob Williams pero se atravesó el fin de semana y no contesto, a donde puedo hablar o que puedo hacer para poder ir sin riesgo de que no encuentre campamentos disponibles? iremos 3 carros, espero su respuesta mi correo es cocomusical@hotmail.com gracias.

oscar dijo...

Hola mi nombre es Oscar, estoy interesado en ir de este lunes 16 al miércoles 18, ya envíe un correo a Rob Williams pero se atravesó el fin de semana y no contesto, a donde puedo hablar o que puedo hacer para poder ir sin riesgo de que no encuentre campamentos disponibles? iremos 3 carros, espero su respuesta mi correo es cocomusical@hotmail.com gracias.

angel dijo...

Que tal. Mi nombre es Angel Rodriguez, me gustaria saber si hay disponibilidad para poder ir este 20, 21 y 22. Hace mucho tiempo fui y para mi suerte pude acampar, pero quiero ir este fin y tener la suerte de que pueda campar.. Saludos y mi correo es rodangel@gmail.com

PD. Espero y si jeje quiero llevara a mi esposa y cumplimos anios de casado..

angel dijo...

Que tal. Mi nombre es Angel Rodriguez, me gustaria saber si hay disponibilidad para poder ir este 20, 21 y 22. Hace mucho tiempo fui y para mi suerte pude acampar, pero quiero ir este fin y tener la suerte de que pueda campar.. Saludos y mi correo es rodangel@gmail.com

PD. Espero y si jeje quiero llevara a mi esposa y cumplimos anios de casado..

Lula Góngora y Antonio Carbajal. Bajanautas. dijo...

Hola Angel, qué tal? Nosotros no tenemos relacion con el lugar. Solo lo visitamos e hicimos esta reseña. Checa el sitio www.guadalupecanyon.com

Gracias por tu visita!!

MoONnaH dijo...

uuuuuuuuuuuuuuiiiiiiiii es de lo mejor hace 3 años fui y me encanto tome fotoss i videoss super padress ke huviera podido suvir pero desgraciadamentee perdii EL CELLLLLLLLLLLLLLl ii me diooo muchoo corajee peroo la vdd encantada fueraa de nuevoo es de lo mejor

Anónimo dijo...

exelente para toda la familia. La familia de Ernesto y Ernestinas Loyola son exelente anfritiones. Cada navidad la paso ahi con la familia. 70 km de mexicali 2 horas de camino. Terminando el platio de Olivos a la derecha (oeste) al entrar meterse al de la izquierda. Ahia alberca de lodo. el 12, 13 y 13 de marzo del 2011 estube con mi esposa, ella todavia anda encatada. a mis de 12 y 14 hijos les encanta. Cobran entre 50 y 100 dolares por carro, Vale la pena invertirlos. Todo carro entra. Les animo he insta a que vicite este lugar. pedrorgz67@hotmail.com

Javier campos dijo...

Hola que tal, mi nombre es javier campos, tengo reservación para este domingo en el cañón, sin embargo no conseguí un carro grande, tengo un sentra, puedo ir con ese? Si entra? O hay algún inconveniente? Mi correo es: cheesee302@hotmail.com
Muchas gracias de antemano

Lula Góngora y Antonio Carbajal. Bajanautas. dijo...

Qué tal Javier? Depende mucho de las lluvias. Hay dos caminos, uno que cruza por la arena de la laguna salada, este es más plano y permite ir más rápido pero si está húmedo es muy probable que el vehículo se atasque. Yo en tu lugar tomaría el que va cerca de los cerros que es más firme pero está lleno de "lavaderos". En el último tramo tendrás que bajar a todos los pasajeros porque las piedras son grandes y te va a llevar un rato maniobrar para no arruinar el carter, pero no serás el único que llegue allá con un carro chico. Ten mucho cuidado.

grapa dijo...

cuanto tiempo se tomaria caminar desde la laguna hanson hasta el canon de gpe?

Lula Góngora y Antonio Carbajal. Bajanautas. dijo...

Qué tal Grapa: Nunca hemos hecho esa caminata. Sólo sabemos que hay diez millas lineales desde la laguna hasta la zona de acampada del cañón. Como no conocemos la condición de los senderos ni los obstáculos que hay que sortear no podemos hacer una suposición responsable.

Anónimo dijo...

Hola que tal, mi familia y yo estamos interesados en visitarlos pero queremos saber los costos, si es por persona, por carro, por tiempo o como cotizan la estancia muchas gracias.

mi correo

candy_yesi@hotmail.com

Muchas Gracias

Lula Góngora y Antonio Carbajal. Bajanautas. dijo...

Hola Candy, qué tal? Nosotros no tenemos relacion con el lugar. Solo lo visitamos e hicimos esta reseña. Checa el sitio www.guadalupecanyon.com

Gracias por tu visita!!

Alejandro Castro dijo...

Disculpa para saber si el agua es fresca y si hay mucho lugar para explorar y ese tipo de cosas esque me interesa ir!!

Lula Góngora y Antonio Carbajal. Bajanautas. dijo...

Hola Alejandro!
El agua es de un arroyo que baja desde la zona del Parque Nacional Constitución y de fuentes termales en la montaña. No sé qué tanto te extiendas cuando exploras. El propio cañón es una caminata muy interesante arroyo arriba, con castadas y sitios muy fotogénicos. Y antes de entrar al cañón (donde te hallas tramos muy pedregosos en el camino) hay unos cerros rarísimos y vale la pena caminar un poco por ese laberinto. Procura no perderte.

Samuel Guillén dijo...

Hola que tal: Me interesa saber si hay una ruta para seguir del Cañon de Guadalupe a Laguna hanson y en cuanto tiepo se recorre a Pié? Saludos. guillensam@hotmail.com

Lula Góngora y Antonio Carbajal. Bajanautas. dijo...

Nunca hemos hecho esa caminata. Sólo sabemos que hay diez millas lineales desde la laguna hasta la zona de acampada del cañón. Como no conocemos la condición de los senderos ni los obstáculos que hay que sortear no podemos hacer una suposición responsable.

Lilu Guillen dijo...

Disculpa tengo varias preguntas. Vivo en tijuana, en una visita para ensenada, me equiboque de camino porque tome la carretera libre, asi que llegando a un pueblito en la ision segui.. asta que mire un letrero que decia "VALLE DE GUADALUPE" y recordaba aber oido sobre el canon de guadalupe , asi que segui y preguntando siguiendo derecho a esa carretera doble a la derecha en la vineria LA CETO.. y segui por una pequena carretera de terraseria por un largo tiempo asta topar con una propiedad privada que decia "canion de guadalupe 25 pesos" pagamos y nos dijo el senior "sigan el camino asta que se sierre, lo estacionan y sigan el camino a pie por 15 min. veran la cascada y mas adelante unas aguas termales" asi que eso isimos, no abia nada no nadie solo animalitos y un camino piedras y un poco de agua que corria por ellas pero por mas que camine no di con nada, el regresar la casa del senior estaba oscura y por eso no preguntamos nada.... pero entonses que paso, todo fue un fraude? repito , nos fuimos por el camino que pasa por la mision iyendo para ensenada.. nesesito una respuesta porfabor...=D gracias por su ayuda.

Lilu Guillen dijo...

hola! disculpa en camino para ensenada, nos equibocamos de carretera ya que tomamos la carretera libre asi que de nos lleboa un pueblito llamado la mision, y seguios asta que miramos un letrero que decia "Valle de guadalupe" seguios asta llegar al pueblo , preguntamos por algo interesante y nos digieron " sigue la carretera y en la vineria LA CETO, sas buelta a la derecha y sigue la terraseria" asi que eso isimos, seguimos por la terraseria muy fea asta llegar a una propiedad pribada donde seguimos asta llegara una casita que tenia un letrero que dicia "CANON DE GUADALUPE, 25 pesos" los pagamos y el senor nos dijo " sigan el camino asta que se sierre se estacionan y siguen el caminito a pie por unos 15 min. llegaran a una cascada y mas adelante unas aguas termales" lo isimos tal y como nos dijo, no abia nada , solo cerro, piedras plantas de desierto y una poca de agua que corria , (muy poca) caminamos y caminamos y nada , al regreso la casa estaba en oscuras y nos fuios... pregunta: todo fue una farsa ? si dices que esto queda en mexicali, repito entramos por la mision , rumbo a ensenada , me quede con esa curiosidad ..me pudiera dar respuestas.. muchas gracias por su atencion =D

Lula Góngora y Antonio Carbajal. Bajanautas. dijo...

Hola Liu!

Tuviste una pequeña confusión. Los dos sitios se llaman Guadalupe y son cañones, sólo que a uno le llaman "Cañón de Guadalupe" que es el oasis al lado de la laguna salada, cerca de Mexicali y al que tú fuiste lo conocemos como "Salto de Guadalupe" que es justamente lo que describes. En tiempos de lluvias es un arroyo hermoso y seguramente al dejar el vehículo caminaste por un recodo donde el arroyo se hace ancho y hay un gran cerro de piedra. En ese sitio se forma la cascada que estos días debe estar seca.
Si sigues el arroyo, en efecto te hallas con unas pozas de aguas termales donde la arena del lecho es negruzca y hay un olor de metano. Es imposible no pasar por ahí ya que el cañón no permite desviaciones, pero si hay poca agua tal vez pasaste junto a ellas sin notarlas. Más adelante aún hay una posta muy vieja donde en algún momento el gobierno planeaba un gran camino y ahora sólo están esas paredes alzadas, un gran cardón y restos de alguna carreta.
Cuando llueve es muy difícil llegar hasta ahí porque los arroyos se crecen, y ya te diste cuenta que hay que cruzar varios para llegar hasta ahí. Que pena que hayas visto el lugar en su mejor momento. Si te podemos servir en algo avísanos por favor. Gracias por tu visita!

Anónimo dijo...

Sr. Carbajal, tengo pensado viajar caminando hacia el Canon de Guadalupe, la distancia no me es ningun problema, pero podria informarme de las rutas por favor?, necesito un mapa y mas informacion, le dejo mi correo:

hazztvr_psicofonia@hotmail.com

Se lo agradeceria muchisimo. Atte. Antonio.

Lula Góngora y Antonio Carbajal. Bajanautas. dijo...

Qué tal Tocayo:

Nuestro blog está hecho para compartir coordenadas de sitios que ya están impactados por las visitas de campistas y turistas, por lo que se trata de sitios más o menos señalados. También compartimos algunas recomendaciones generales sobre los atractivos de cada sitio, pero usualmente no tenemos mapas, especialmente cuando son destinos de fin de semana tan conocidos como el cañón. Desalentamos por completo los viajes a pie, sobre todo tratándose del área de la laguna salada y con más razón si no se llevan guías profesionales que conozcan a fondo la zona. Te recomendamos que no subestimes las dificultades de tu plan y primero realices el trayecto en un vehículo siguiendo los señalamientos desde Mexicali para hacer un reconocimiento de la ruta con alguien que ya haya estado ahí. En el caso de que hagas la caminata desde la laguna de Hanson no sabríamos qué aconsejarte porque no hemos hecho nunca ese recorrido.

Un gran saludo y gracias por tu visita al blog.

MARIO montes dijo...

somos primerisos en eso de buscsr lugares para explorar,vi tu wesite y me encanto solo queria tips hacerca de donde se puede ha quedar ha dormir,hoteles mas o menos ok y que clase de actividqades hay all crees que senecesite mas de 2 dias para vey lo mas principal

Lula Góngora y Antonio Carbajal. Bajanautas. dijo...

Qué tal, Mario. Lo sentimos mucho, no tenemos información de actividades recreativas ni hospedaje. El objeto del blog es compartir coordenadas de sitios de acampada. Cuando viajamos por la península rara vez llegamos a hoteles. Te recomiendo que visites alguno de los módulos u oficinas de Turismo del Estado.

Anónimo dijo...

El mayor peligro que resistas los. 80km. Caminando por el desierto.

Hector V. dijo...

Hola que tal me encanto la informacion muchas gracias, esta abierto todo el año o solo por temporadas ya que queremos acampar por estas fechas, te dejo mi correo bajasound@live.com.mx

Lula Góngora y Antonio Carbajal. Bajanautas. dijo...

Gracias Héctor! Creo que cierran por el verano para proteger a las personas de terrible calor que hace en el sitio. La mejor temporada es cuando hace frío porque aprovechas las deliciosas aguas termales. Contacta a los propietarios en guadalupecanyon.com o checa los comentarios de arriba, creo que ahí hay otras ligas. Saludos!

minerva Acevo Lizarraga dijo...

Este lugar es fantastico!!! Fui u. Vez por tres dias hace 3 años y ando planeando regresar. Tienen que ir, ya que somos de la baja y viene gente d muchas partes del mundo...ha valorar nuestros lugares, caños de Guadalupe, Pinturas Rupestres en la rumorosa, ranchos de Albercas en Tecate y llos dif Viñedos.

Anónimo dijo...

Hola q tal me llamo jose.. solo queria saber si es recomendable ir en carro bajito?? Si llego?? Y como andan en presios .. son pesos . Dolar?? Cobran por persona.. carro.. dia??

Lula Góngora y Antonio Carbajal. Bajanautas. dijo...

Qué tal, Anónimo: Definitivamente no lleves un vehículo bajo. Los he visto por allá, pero el riesgo de quedar atascado en la arena o enbancado sobre las piedras es mucho. Lo más probable es que lo maltrates bastante de abajo. En cuanto a los precios, no sabemos decirte. Nosotros somos sólo visitantes, no tenemos nada qué ver con la administración del cañón. Creo recordar que cobran por auto dependiendo si vas a acampar con o sin poza de agua termal o sólo de visita por el día. En una de las respuestas por acá arriba alguien puso los datos de contacto. Saludos. Gracias por tu visita!