domingo, mayo 07, 2006

Laguna de Hanson, Ensenada

Parque Nacional Constitución
Fotografías: Lula Góngora/Antonio Carbajal


¿De verdad hay tantas estrellas? Fué lo primero que me pregunté al pasar una noche acampando en ese lugar. El cielo parecía pintado por un artista decidido a que todos miráramos arriba. De día o de noche el lugar es para contemplarse. Años después Lula y yo fuimos para presenciar una lluvia de estrellas pronosticada para ese día ¡qué espectáculo!

Después de eso hemos regresado varias veces con diferentes amigos y en estaciones distintas del año. Cada vez que estamos ahí descubrimos algo nuevo. Lo mejor ha sido:
a) Acampar junto a la laguna en un lugar desde el cual podamos tener una visión completa del cielo.
b) Despertar antes del amanecer para tomar fotografías de la laguna.
c) Subirnos a las piedras más altas por pura diversión.
d) El paisaje blanco justo después de la primer nevada.
e) Caminar por los senderos avistando pájaros carpinteros, ardillas, zorrillos y otros bichos
f) Largas y tranquilas conversaciones con los amigos al calor de la fogata.
g) Explorar entre las altas coníferas pisando sobre la alfombra de agujas de pino.

Cómo llegar: Empieza por dirigirte al sur de la ciudad para salir de ella por la carretera Mex 3 o Carretera a Ojos Negros (31º51.979N, 116º34.955W) con dirección Este y sigue sobre la misma vía hasta llegar a la bifurcación en 31º51840N, 116º69.319W. Baja de la carretera hacia el norte y continúa por el camino principal de terracería hasta alcanzar la laguna en 32º02.599N, 115º54.897W.


Al llegar a la laguna hay un camino que la rodea por completo, esa es la zona de acampado. Durante las nevadas fuertes suele haber un puesto militar en la carretera recomendando a los visitantes que no entren al parque nacional y, de hecho, en esos periodos intentarlo es una mala idea porque la nieve cubre tanto los caminos como las zanjas y piedras, así que no es posible saber por dónde pasar.

La recomendación de siempre es: Por favor llévate toda la basura que generes mientras disfrutas de tu picnic, paseo o acampada. De verdad te lo agradecemos. Esperamos que lo disfrutes tanto o más que nosotros.


12 comentarios:

J. Moreno dijo...

Me parece un execelente post, mas bien un excelente blog... Varios lugares que aqui se publican ni siquiera tenia idea que existian, y las direcciones para llegar a estos es una excelente ayuda. Que mas preciso que las coordenas? solo ingresamos a google maps y listo hacemos nuestro mapa con las coordenadas, me parece super bien.

Un comentario hacerca del seguno punto de coordenadas(esta incorrecto), en el q dice "a la bifurcación en 31º51840N, 116º69.319W" hay un punto '.' extraviado en el primer punto, y creo que 69 minutos en la segunda coordenada no existe, podria ser 09 :/.

Gracias por la informacion, con la ultima coordenada basta :).

Lula Góngora y Antonio Carbajal. Bajanautas. dijo...

Hola! Gracias por tu visita y tus observaciones. Hemos estado un poco desligados por el trabajo y ahora una gripa =( Hoy despues del trabajo voy a revisar lo de las coordenadas.

J. Moreno dijo...

Ok, no t preocupes... mas que nada el comentario era para agradecer los posts que hacen, lo de las coordenadas no es muy importante :P... y completamente comprensible xD
muchas gracias por compartir esta informacion, ya le pase el link a mi papa, a nosotros nos gusta andar en Bici de Montaña y estos lugares me parecen perfectos :)

Gracias...

Jingabu dijo...

Hola a Todos los baja Nautas!

Escribe Dzoara, técnico operativo del Parque Nacional Constitución. Acabo de conocer éste maravilloso blog y me gustaría cooperar con algo de información del área, para aquellos que necesiten más orientación para la planeación de su visita.


Compartimos nuestra Guía para el Visitante del Parque Nacional Constitución de 1857, en la cual encontrarán información básica acerca del área natural protegida como: Características biológicas, Infraestructura turística, costos, reglamento, actividades recreativas entre otros contenidos.
Pueden consultarla en línea o descargarla.


Liga Scribd Guía para el Visitante del Parque Nacional Constitución de 1857:
http://www.scribd.com/doc/38253821/Guia-Para-el-Visitante-del-Parque-Nacional-Constitucion-de-1857

Liga Scribd Manual Viajando y Conservando, Recopilación de recomendaciones para la práctica de Ecoturismo en Parques Nacionales.
http://www.scribd.com/doc/52896721/Viajando-y-Conservando

Compartimos también nuestra liga al sitio oficial de Facebook:
http://www.facebook.com/pnconstitucion

¡Saludos!

Jingabu dijo...

¡Maravilloso blog!

Para cooperar con información, les
comparto la Guía para el Visitante del Parque Nacional Constitución de 1857, en la cual encontrarán información básica acerca del área natural protegida como: Características biológicas, Infraestructura turística, costos, reglamento, actividades recreativas entre otros contenidos.
Pueden consultarla en línea o descargarla.


Liga Scribd Guía para el Visitante del Parque Nacional Constitución de 1857:
http://www.scribd.com/doc/38253821/Guia-Para-el-Visitante-del-Parque-Nacional-Constitucion-de-1857

Liga Scribd Manual Viajando y Conservando, Recopilación de recomendaciones para la práctica de Ecoturismo en Parques Nacionales.
http://www.scribd.com/doc/52896721/Viajando-y-Conservando

Compartimos también la liga alsitio oficial de Facebook:
http://www.facebook.com/pnconstitucion

¡Saludos!

Lula Góngora y Antonio Carbajal. Bajanautas. dijo...

Gracias por tu visita y por los recursos que posteas. Dzoara!. Nos encanta recibir comentarios pero el tuyo además nos enriquece. Excelente! Muchos saludos.

Anónimo dijo...

Buenos dias me llamo Jose De Alba de Mexicali, mi correo es amarillo125@hotmail.com
tengo 3 preguntas si fueran tan amables de responderme:
1)hay que hacer reservacion para acampar en la laguna hanson?
2) hay alguna ruta para poder ir a pie o en auto del canion de Guadalupe a la Laguna Hanson o vicerversa?
3) si quiero llegar a la L. Hanson por el camino de terraseria que esta aun lado de la carretera Mexicali-tekate en la Rumorosa, ocupo una troca levantada o en un auto pequenio puedo llegar? Gracias y Saludos!!

Lula Góngora y Antonio Carbajal. Bajanautas. dijo...

Qué tal José. No hay ningún camino que conecte directamente los dos sitios, pero desde El Hongo puedes llegar rápidamente a cualquiera de los dos lugares. El camino que te puede llevar de la laguna al cañón no permite la entrada de vehículos.
En este momento no te recomiendo la visita a la laguna por los incendios registrados en todo el Parque Constitución.

Anónimo dijo...

Hola me gustaria saber, si existen baños cerca para cuando vas a acampar, gracias...

Lula Góngora y Antonio Carbajal. Bajanautas. dijo...

Qué tal apreciable Anónimo. En efecto, en el área de acampado, alrededor de la laguna, hay baños de pozo. No son el lugar más agradable pero cuando la urgencia llama, si no estás acostumbrado a estas cosas en la naturaleza, es mejor eso que nada.

Unknown dijo...

Hola,existe un costo para ingresae y para acampar?
Gracias

Lula Góngora y Antonio Carbajal. Bajanautas. dijo...

Hola! Estamos tratando de hacer memoria, pero no logramos recordar si la última vez que estuvimos ahí nos cobraron 50 o 100 pesos por carro, pero no es caro.

Recuerda llevar leña. Si lo olvidaste ahí puedes regresar al pueblecito que está a unos pocos minutos y comprar, pero ya es más cara que si la llevas desde la ciudad.

Pregunta en la cabaña de los guardas forestales, a veces hacen una pequeña exhbición de unos videos muy interesantes y te hablan un poco del bosque, sus recursos, etc. la cooperación también es mínima.

Saludos!