lunes, abril 24, 2006

El Salto de Santa Rosa, Ensenada

Rappel, escalada y meditación
Fotografías: Lula Góngora/Antonio Carbajal/Carlos Lazcano


Es una caminata fácil y agradable hasta un sitio excelente para practicar cañonismo, rappel o escalada técnica. Es también un precioso mirador con un paisaje imponente para quienes desean hacer hiking sin colgarse de cuerdas.

Si no puedes ver el video haz Clic AQUI

Toma la carretera libre Mex1 (carretera vieja) Ensenada-Tijuana y en 32º02.040N, 116º46.950W toma el camino de terracería hacia el Este. Si el portón blanco está cerrado, ábrelo pero déjalo cerrado después de pasar (El camino es bueno, no necesitas un 4x4). Pasa junto a la tienda "Californio" y busca el letrerito "EL SALTO". Deja el auto en 32º02.195N, 116º46.429W.

Si deseas pasar aquí más de un día, pide permiso al encargado para meter el automóvil hasta la zona de acampado. Mascotas bienvenidas. Tus hijos pequeños tendrán mucho espacio para jugar con seguridad y un hermoso arroyo en zona arbolada. Hay mesas de picnic y asadores.



Pero si caminas junto al arroyo en dirección sureste por unos 15 minutos y te acercas a la zona de rappel cuida que los pequeños no se acerquen solos a la orilla de rocas, es fácil caer.

Puedes preparar tu equipo en 32º02.409N, 116º45.773W y hacer tu propio anclaje con webbing o stoppers (no confíes en las anillas cerca de la orilla).

Si es temporada de lluvias verás preciosas cascadas. Lleva radios porque es difícil hacerse oír a 15 metros con el eco y el ruido de las múltiples caídas de agua, de manera que si necesitas algo tendrás que limitarte a las señales con la cuerda. Lleva una sudadera aunque sólo te la pongas mientras estás en el fondo del cañón, sobre todo en invierno cuando las piedras encierran el aire frío.


IMPORTANTE: Por favor llévate la basura que generes. Es cierto que hay una administración y que pagarás 20 pesos por persona para entrar y ellos se encargan de recoger todos lo que los visitantes dejan, pero llegar al fondo del cañón sólo es posible con equipo especial y aunque algunos voluntarios tratamos de mantener limpio el sitio, esto es cada vez es más difícil.


El problema con los desperdicios es que el arroyo los arrastra al fondo y la deposita en los sitios más recónditos y de difícil acceso en el cañón. Es de verdad decepcionante llegar a un sitio tan hermoso y tratar de no ver las bolsas de plástico, pañales y demás. Quienes disfrutamos de este lugar cada semana te lo vamos a agradecer.

16 comentarios:

Roberto dijo...

Acabo de regresar de ahi y me la pase super, no practique el rapel, solo senderismo, y la pase muy bien. Instalaciones rusticas muy utiles, los baños sencillos pero muy limpios, el personal es agradable, no te molestan, y puedes estar tranquilamente disfrutando de la naturaleza, vale la pena tomarse un tiempo libre y disfrutar de este lugar, ademas que el costo es minimo.

Roberto dijo...

Acabo de regresar de ese lugar, el cual me dejo impresionado, me la pase super, solo practique senderismo y en esta temporada hubo pocas lluvias, aun asi el lugar es hermoso, sus instalaciones son rusticas pero muy utiles, los baños muy sencillos pero limpios, el personal muy atento y no te molestan, vale la pena tomarse un tiempo libre y disfrutar de la naturaleza, ademas del modico precio.

Eduardo dijo...

Hola,

existe algun topo o informacion de las rutas de escalada que pueda consultar?

les agradeceria mucho la info.

Lula Góngora y Antonio Carbajal. Bajanautas. dijo...

Qué tal Eduardo. Lo sentimos, no contamos con esa información.

Eduardo dijo...

ufff. me voy a echar unos meses por alla y me gustaria investigar un poco mas, de casualidad sabran de algun gym de escalada donde pueda obtener mas info?

Lula Góngora y Antonio Carbajal. Bajanautas. dijo...

Había un gym con pared en la Av. Ryerson y 14 pero hace tiempo que ya no he visto volantes ni publicidad de ellos. A nosotros también nos gustaría saber si hay algún club. Queremos empezar a hacer salidas con un grupo de amigos pero no hemos hecho nada formal. Avísanos cuando vengas.

Lula Góngora y Antonio Carbajal. Bajanautas. dijo...

Para los interesados en el rappel y el cañonismo (o al menos visitar lugares interesantes en el municipio) ahora estamos en facebook en la página https://www.facebook.com/RappelEnsenada donde publicamos invitaciones para cada salida. Sólo hace falta darle like para empezar a recibir algunas actualizaciones, fotos de las salidas que hacemos, recomendaciones sobre equipo y, por supuesto, avisos de las futuras visitas a los lugares de rappel. Gracias por sus comentarios. Un gran saludo.

Unknown dijo...

UN GUSTO MI NOMBRE AARON ME INTERESA BASTANTE, Y NINGUN AMIGO SE ANIMA CON QUIEN ME PUEDO ACERCAR....

Lula Góngora y Antonio Carbajal. Bajanautas. dijo...

Qué tal Aarón, no dejaste tu mail para contactarte. Dale un vistazo a www.facebook.com/rappelensenada y revisa la sección de eventos. Salimos todos los sábados y domingos, sólo prográmate y avísanos para esperarte.

Unknown dijo...

discula tiene algun costo ?? solo ir de a pasar el dia..

Lula Góngora y Antonio Carbajal. Bajanautas. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Lula Góngora y Antonio Carbajal. Bajanautas. dijo...

Hola Georgina, eso depende de los dueños del lugar, creo que cobran 25 pesos

Unknown dijo...

¿Qué tan complicado sería entrar con mi bici cargando? Lo digo por que practico Bikecamping y se me antoja como para irme unos días a acampar ahí dentro del cañón.

Lula Góngora y Antonio Carbajal. Bajanautas. dijo...

Si quieres acampar junto al cañón no le veo problema. Dentro del cañón ya es distinto. Hay dos rutas, una de ellas es un descenso a rappel de 40 mts y después cruzar un cuerpo de agua. Ya es difícil hacerlo sin mochila, no imagino a alguien tratando de hacer todo eso con una bici. La otra ruta es una subida por sendero muy resbaloso de piedra suelta y tierra seguido de una bajada aún peor. No imposible, pero yo diría que muy complicada.

Karen dijo...

Ola disculpa no tiene algun numero de la oficina del lugar o como te informaste para ir?

Lula Góngora y Antonio Carbajal. Bajanautas. dijo...

Hola Karen! Busca la fanpage de Rappel Ensenada en facebook!