sábado, mayo 30, 2009

Saldamando

Belleza, cercanía y comodidad...
Fotos: Lula Góngora/Antonio Carbajal

La gran ventaja de Saldamando es que ya todo está dispuesto. Si se quiere pasar un fin de semana de acampada junto al mar, sólo hay que llevar la comida, todo lo demás nos esta esperando ahí. Además para fortuna de los ensenadenses, queda a unos cuantos minutos de la ciudad.

El lugar es tan bonito que uno puede ir ahí solamente a contemplarlo. Las largas playas de piedra, la vegetación, los blanquísimos sets de olas, nos permiten estirar la vista a la distancia, tanto que las cosas parecen pequeñas. Pero el efecto es engañoso y uno lo comprueba caminando un poco. Todo está mas lejos de lo esperado.

Si bien el agua está mas limpia que dentro de la bahía de Ensenada, también es mas fría y las olas no son muy adecuadas para los niños, excepto en el primer playón que se encuentra cerca de las instalaciones de servicios. Fuera de ahí la orilla está siempre conformada por piedras redondeadas nada cómodas para salir caminando con los pies mojados.

Nos dicen que Saldamando es un buen lugar para surfear, este día no había olas suficientes ni del tamaño mínimo necesario. Las rocas tampoco parecían un buen lugar para bajarse de la ola, asi que nos dedicamos a recorrer el sitio caminando y a tomar algunas fotos para hacer esta reseña.

Los senderos para los autos estan en muy buen estado, cualquier vehículo puede llegar hasta el final del recorrido para hallar un buen punto de acampada. Es tambien seguro manejar de noche ya que la mayor parte de los los caminos están bordeados por piedras pintadas con cal, así que la visibilidad es muy buena. Hay bastantes lugares para acampar. Nuestra recomendación es que hagan un recorrido antes de decidirse por un punto u otro.


Para llegar desde Ensenada hay que tomar la carretera a Tijuana y aprovechar el retorno a "Salsipuedes" (31º58.866'N 116º45.248'W) para regresar por la misma carretera hasta 31º56.006'N 116º45.248'W marcado con oportunos señalamientos que indican la salida a "Playa Saldamando". Desde Tijuana, dirigirse a Ensenada y alcanzar el mismo punto de salida unos minutos después de El Mirador.


En todo el lugar hay botes para la basura, mesas, sombras, protección para las fogatas, baños de pozo bastante decentes y en el área de la administración ( 31º55.652'N 116º45.286'N) se cuenta con regaderas, leña, una pequeña tienda con bebidas y lo mas básico. En la misma administración se puede rentar un "camper" para aquellos que no se encuentran cómodos en un sleeping bag. Las mascotas son bienvenidas siempre que se mantengan controladas.

No olvides tu filtro solar e invitar muchos amigos. Si vas a ir ¡avísanos! Ya sabes la recomendación de rigor: Por favor no te lleves nada, no dejes nada, no mates nada. respeta y mantén limpio. Todos agradecemos el esfuerzo que hagas para proteger la belleza de este sitio que ojalá se mantenga para la admiración de quienes vienen después de nosotros. Que te diviertas.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

cuanto cuesta el acceso?

Lula Góngora y Antonio Carbajal. Bajanautas. dijo...

No sabríamos decirte. No tenemos ninguna relación con el lugar, sólo lo reseñamos porque nos gustó. Seguramente si lo buscas en google vas a hallar alguna página de ellos con esa información. Saludos.