martes, abril 25, 2006

Bahía Concepción, B.C.S.

Cinco playas que definen la palabra "Descanso"
Fotografías: Lula Góngora/Antonio Carbajal

Santispac, El Coyote, El Burro, El Requesón y Armenta, son cinco extensas playas de gruesa arena en la Bahía Concepción, 21.3 km al sur de Mulegé ( 26 53.208N, 111 58.980W). Con agua tranquila, transparente y paisajes de postal. Tal vez prefieras un cómodo alojamiento en un hotel, pero para los que gustamos de acampar esto es el paraíso.

Si vas a conducir tu automóvil con destino a La Paz o Los Cabos, Baja California Sur y tu plan es partir de Ensenada, es una excelente idea hacer una escala a mitad del camino para reposar la vista y recobrar la circulación en las extremidades. Bueno, cualquier pretexto es bueno para acampar en una de estas bellísimas playas.

De hecho, Lula y yo hemos viajado al sur soñando con llegar a este lugar para quedarnos un par de días, nadar, comer, dormir, conversar, caminar y maravillarse a cada momento por la belleza casi intacta de estos extraordinarios paisajes.

Partiendo de Ensenada muy temprano, llegarás a este lugar al caer la noche para ver la puesta de sol. Primero está Santispac en 26 46.006N, 111 53.428W. Unos minutos más al sur, juntas, se encuentran las bahías El Burro (26'43.77N, 111'54.41W) y El Coyote (26'43.24N, 111'54.57W). Sólo tienes que descender desde la carretera, encontrar el sitio que más te guste y disfrutar.


Procura mantener tu tienda de campaña bien cerrada porque tus luces atraerán insectos y en ocasiones nos hemos encontrado durante la noche con algún alacrán paseando por ahí. Procura no tirar sobre la arena ropa, toallas, gorra, etc. porque podrías recogerla después con uno de estos pequeños arácnidos oculto.

Por la mañana despierta muy temprano para que no te pierdas el amanecer que es siempre espectacular. Tómate el tiempo para nadar o snorkelear un poco, sobre todo en los extremos de las playas donde las rocas protegen la mayor diversidad de vida marina.


14 kilómetros más al sur, rodeada de manglares, se encuentra la discreta playa "El Requesón". Un lugar muy especial ya que cuenta con una lengueta arenosa que une la playa con una pequeña isla. La entrada desde la carretera se encuentra en 26º38.116N 111º50.048W y una vez en el sitio vale la pena explorar un poco, ya que muy bien escondida se encuentra el rincón más bonito en 26º38.105N 111º49.528W


Pero esto no acaba aquí. Sobre la carretera, unos metros más al sur se encuentra la entrada de la playa "Armenta" en 26º37.601N 111º49.065W con su propio rincón casi secreto, sólo para conocedores de la zona en 26º37.468N 111º48.600W. Cabe decir que, aún en semana santa, cuando Santispac y El Coyote están desbordando gente, Armenta sigue siendo un sitio tranquilo y casi solitario. La entrada es un poco más que un sendero así que no esperes una entrada muy notoria.


Algún día tendrás que irte, así que no te acostumbres :-) Y cuando lo hagas, por favor deja el lugar como lo encontraste. Respeta, no dejes basura. Te lo agradecemos de antemano.

34 comentarios:

Zaca. dijo...

Saludos!

Alguien sabe si hay una ruta que comunique el cañon de Guadalupe con la Laguna Hanson?? (en carro heeeee))

zaca99@hotmail.com

A. Carbajal dijo...

Qué tal Zaca!

Ya anduvimos explorando la posibilidad de ir desde Ensenada hacia el
Cañón pasando por la laguna y encontramos una vía como la que estás
buscando sólo que es imposible meter un vehículo. Hasta donde sabemos
la vía más corta es seguir la terracería marcada desde la laguna hacia
Mexicali y una vez sobre la carretera, regresar al cañón (o
viceversa), es un rodeo incomprensible en el mapa pero no hemos
descubierto otra manera. Tenemos pendiente hacer el recorrido a pie
para hacer parte de la bajada a rappel, pero como ahora ando un poco
lejos no sabemos para cuando hacerlo.

Sentimos no poder ayudarte en esto.

Suerte!

Tecnologias de la Informacion y la Comunicacion dijo...

HOLA QUE TAL, UNA PREGUNTA, EN LA PLAYA SANTISPAC ALREDEDOR DE CUANTO ES EL COSTO POR ACAMPAR?

Lula Góngora y Antonio Carbajal. Bajanautas. dijo...

Hola T.I.C., gracias por tu visita. En cuanto al costo no te puedo asegurar nada porque nosotros vamos en octubre que es temporada baja y no hay ningun costo. Cuando ya estamos ahi llegan a veces a cobrar una cuota por vehiculo, pero no recuerdo cuanto es porque es una cuota de tipo simbolico (muy baja)

Anónimo dijo...

no tenemos automóvil... se puede llegar en camión o autobús en esta zona? algún tipo de hospedaje? gracias!

Lula Góngora y Antonio Carbajal. Bajanautas. dijo...

Hola anónimo! Claro. Sólo tienes que llegar a Santa Rosalía y de ahí puedes tomar un transporte. La bahía está al sur, muy cerca, y al menos hay cinco hermosas playas una junto a la otra. Entrando al malecón de Santa Rosalía no vas a tener ningún problema para conseguir un taxi o lo que necesites. Suerte y que lo disfrutes =)

eduardo dijo...

Muy buenas imagenes, para quien desee hacer el viaje a la Bahia Concepcion, considere que en los lugares de playa mencionados no hay muchos alojamientos de primera, solo rusticas cabañas y palapas. Paceño

Lula Góngora y Antonio Carbajal. Bajanautas. dijo...

Muy buen apunte de Paceño. De hecho todos los sitios reseñados en este blog son para acampar exceptuando tal vez lo descrito en La Paz.

alejandro dijo...

buenas noches,
estamos planeando ir a acampar en alguna de las playas de bahia concepcion, por lo que me interesa saber si todas o alguna de ellas cuenta con baños para bañarte y obviamente escusados?
gracias por su respuesta.

Lula Góngora y Antonio Carbajal. Bajanautas. dijo...

Que tal Alejandro. No incluíste tu mail, así que te respondo solamente por este mismo medio. Cuando vayas a elegir sitio para acampar dedica un par de horas (dos horas bastan) para recorrer las playas y elegir la que te guste más. Depende de si llevas kayak, o sólo snorkel, si vas a bucear, etc. En algunas vas a ver baños de pozo y otras tienen palapas cerradas que te pueden servir como cuarto de ducha. No hay regaderas, pero en cuanto los lugareños se den cuenta de que llegaste (usualmente pasa en las primeras horas) van a visitarte por tierra o en una lancha, para ofrecerte todo tipo de cosas, desde pescado y mariscos frescos, tours, paseos, hamacas, llaveros, camisetas, pareos... A ellos puedes pedirles que te manden una pipa con agua para que llenes un tambo de los que hay ahí. Si no los hay, también ellos pueden facilitarte uno. Cuando hagas tu recorrido para elegir playa, toma nota de los ranchos y hotelitos que hay cerca de la carretera del lado de la playa. Cualquiera de ellos puede rentarte una regadera, baños, y mientras tu famila espera turno te puedes tomar un clamato en su bar. Pero para mantenerte limpio, no hay como nadar un rato en el mar y darte una enjuagada con agua dulce al salir. Espero que hayamos podido ayudarte.

Lula Góngora y Antonio Carbajal. Bajanautas. dijo...

Te dejo un link de Google maps donde puedes ver por tí mismo un bar con baños de renta (nota los tinacos negros) donde puedes ir a tomarte una cerveza y darte un regaderazo.
https://maps.google.com/?ll=26.733645,-111.907728&spn=0.001818,0.00331&t=h&z=19&layer=c&cbll=26.733647,-111.907482&panoid=iAFvYDMFmequy1uuLVagSw&cbp=12,177.64,,0,21.08

ornitorringocibernetico dijo...

Qué tal amigo, soy de Colima y planeamos conocer las playas de bahía concepción yo y un amigo. Ví tu post y me parece genial, puesto que los que somos de otros lugares de la república no conocemos de este tipo de bellos lugares.
Bueno, planeamos llegar en vuelo hasta la Paz, pero me gustaría que me recomendaras si es mejor rentar un coche en la Paz o viajar en camión hasta esas playas, y claro también si sabes de costos mas o menos y lugares buenos para llegar, Gracias de antemano.
Te dejo mi correo carlosduenasheredia@gmail.com
Saludos y hasta luego!!

Lula Góngora y Antonio Carbajal. Bajanautas. dijo...

Qué tal paisano! Ya te mandé un mail. Básicamente la recomendación es visitar Cabo Pulmo, que es un lugar hermoso, porque Bahía Concepción te va a quedar un poco lejos de La Paz. Quien te puede ayudar con los costos y recomendaciones sobre sitios locales es mi amigo Gabriel, de Buceo Carey. http://buceocarey.com/
Saludos!

Daniel dijo...

Para entrar a la playa el requezon, se requiere carro 4x4?
entrar cualquier carro?
lo puedo dejar cerca?
Gracias.
daniel_olvera@hotmail.com

Lula Góngora y Antonio Carbajal. Bajanautas. dijo...

Qué tal, Daniel. Para nada, cualquier vehículo entra. Yo fui una vez en un dodge colt, que es un sedán pequeñito y lo estacioné junto a una palapa, a seis pasos del agua, jajaja! Ve en el carro que tengas, lo vas a pasar a todo dar.

José L Partida dijo...

Muy interesante lo que descubro cada día de Baja. Lamentablemente lo mas que conozco es a Ensenada. espero este año hacer el primer viaje un poco mas al sur.
Lo que no me gusta son las distancias desde Mexicali a todo lo que me interesa.
Saludos!!

Lula Góngora y Antonio Carbajal. Bajanautas. dijo...

Entiendo lo que dices. Definitivamente, para disfrutar estos sitios debes tener el tiempo suficiente para que el recorrido se vuelva poco relevante. Cuando vamos al sur, al menos a Bahía de los Ángeles, lo hacemos con cinco días libres, de forma que valga la pena el recorrido, así lo que pasamos manejando se vuelve poco. Y aquí tengo que apuntar que, a pesar de lo estrecho de la carretera, conducir por esos paisajes es pura libertad.

Angelica Calderon Sarabia dijo...

HOLA! Estamos planeando con la familia viajar para conocer mas de baja california... pero tndo una duda ya q no soy conocedora del clima de la region y queremos visitar esta bahia concepcion... La prgunta es si hay buen clima para ir en diciembre?

Lula Góngora y Antonio Carbajal. Bajanautas. dijo...

Hola Angelica! Ensenada y San Francisco son muy parecidos en este aspecto: Si el clima no te gusta, espérate quince minutos :)

No sabría decirte con seguridad qué clima vas a hallar en determinada fecha, pero lo más probable es que en diciembre halles viento frío constante durante el día, probable lluvia y descensos bruscos de temperatura al caer la noche. Nosotros hemos hallado que el mejor mes para viajar por la zona sur del municipio y la península es octubre. Ni mucho frío ni mucho calor.

Alejo dijo...

Hola amigos

encontré su blog , gracias por la valiosa información!

pueden sugerirme cual es la mejor forma de ir de Mazatlán a estas hermosas playas de las cuales compartieron sus fotografías?

mi correo es: el_alejandro@hotmail.com

agradezco su gentil ayuda.

bendiciones.

Lula Góngora y Antonio Carbajal. Bajanautas. dijo...

Qué tal Alejandro! Para nosotros la opción No 1 es el Ferri a La Paz y luego manejar hacia el norte. Igual puedes llegar a Cabo Pulmo que está más cerca de La Paz y es un lugar de sueño

guadalupe escalera dijo...

Hola muy buena reseña, una pregunta en mulege hay sitios para acampar? Y en loretto? Planeamos realizar en unos meses mas adelante un viaje de tijuana hasta los cabos en bicicleta y el plan es acampar siempre que sea posible y los costos no sean muy altos, gracias de antemano por la respuesta. Canelo1990croq@gmail.com

Lula Góngora y Antonio Carbajal. Bajanautas. dijo...

Hola Guadalupe! Gracias por tu comentario. En todos los sitios reseñados hemos acampado, excepto en La Paz. Así que seguramente hallarás muchos sitios. Nosotros siempre hallamos los mejores preguntando a los lugareños. :)

Unknown dijo...

Hola Buenas Tardes
Les agradezco me compartan su correo, ya que viajo con mis hijos y me gustaria sus recomendaciones. Sobre todo estancias en la playa economicas, sin casa de acampar. ivonnecorres@hotmail. Com

Lula Góngora y Antonio Carbajal. Bajanautas. dijo...

Hola, Ivonne. Ahí sí no podemos ayudarte. Nosotros somos pata de perro, nada de hoteles, nos sentiríamos encerrados! Todas nuestras salidas a la zona son de campamento :/

Lula Góngora y Antonio Carbajal. Bajanautas. dijo...

Tratamos de mandarte un mail, pero debe haber algún error en el correo que proporcionaste.

EstebanJavier dijo...

Hola amigo muy buen dia, yo soy de los cabos y conozco muchas playas pero solo turisticas, quiero un lugar tranquilo al cual no vaya mucha gente, que este solo de preferencia para acampar, estoy planeando ir en diciembre como el 17, quisiera saber que me recomiendas o donde seria bueno ir y como llegar. de antemano muchas gracias y te paso mi correo esteban_crew@live.com.mx

Lula Góngora y Antonio Carbajal. Bajanautas. dijo...

Qué tal Esteban. Nunca he salido en diciembre, por lo regular el clima no es bueno para bucear y las zonas montañosas son muy frías. Como paramédico de rescate me tocó salir a hacer búsquedas, por ejemplo, pero durante esos meses nunca fueron en las mejores condiciones. Supongo que por eso no debe ser difícil que te halles lugares solitarios aunque sean turísticos. Nosotros acostumbramos hacer recorridos por la península en octubre, en ese mes hasta las playas más concurridas como Santispac están desiertas.

Por otro lado, nuestro blog está hecho para compartir esos sitios que ves reseñados en él. Del lado derecho abajo hay una lista de lugares que son los que estamos dispuestos a difundir, precisamente porque ya están impactados. Aquellos que hemos encontrado en especial estado de conservación no son parte de esta colección porque no nos atrevemos a recomendarlos en un intento de que se mantengan.

Nuestra recomendación es que aproveches esas fechas para visitar alguno de los lugares reseñados aunque sean turísticos. Debe ser una preciosidad estar en San Pedrito, Bahía Concepción, Campo Coronado o el arroyo de San Ignacio en esas fechas.

Lamento no poder ser de mejor ayuda. Un saludo, muchas gracias por tu visita.

Anónimo dijo...

Hola que tal queri saber como esta el clima en mulege el mes de febrero o cual.es el mejor para viajar. Porfa si me pueden ayudar

Lula Góngora y Antonio Carbajal. Bajanautas. dijo...

Qué tal, Anónimo!

No sabríamos decirte, nuestro mes favorito para vacacionar y visitar lugares nuevos por la Baja es octubre. Las reseñas que incluímos son más o menos de esa temporada, nunca hemos ido en febrero :/ Pero, a menos que alguien me corrija, no planearíamos algo para febrero porque es una moneda al aire, igual puede haber un clima precioso que lluvias con corte de carreteras. Creo que lo mejor será consultar los pronósticos cerca de tu fecha de salida. Suerte!

Karen dijo...

Hola buen dia..
Soy de tijuana y planeamos ir de vacaciones a mulege en julio que lugar me recomiendas para acampar que tengan baños ya que llevamos niños.
Espero su respuesta muchas gracias:D

Lula Góngora y Antonio Carbajal. Bajanautas. dijo...

Hola Karen! Te recomendamos hospedarte en el Hotel El Morro en Santa Rosalía. De ahí puedes hacer un trip a las Playas de Bahía Concepción, hay varias con baños. Chécate Armenta, El Burro, El Coyote y Santispac. Lo malo es que vas en los meses de MÁS CALOR!! Saludos!

Alex Torres dijo...

Que tal..
Tenemos planes de viaitar bahia concepcion en septiembre , hay hoteles por esa area? El plan es empezar en san quintin hasta bahia concepcion ...tienen alguna recomendacion ?hoteles playas y q tal el clima en esas fechas ...somos de mexicali asi q jo creo que haga mas calor que aqui 😆...saludos

Lula Góngora y Antonio Carbajal. Bajanautas. dijo...

Hola Alex! Te darás cuenta de que no posteamos info acerca de hoteles, y es que no nos hospedamos en ninguno. El blog es acerca de sitios donde puedes acampar, pero te anticipo que va a ser difícil hallar hospedaje, hay muchos turistas en verano. En Bahía Concepción TODAS las playas son hermosas, pero en estas temporadas más vale que estés dispuesto a compartirlas con mucha gente. Y el calor es el mismo, pero sin aire acondicionado ni oxxo para refugiarte :D Yo siempre voy en octubre cuando el clima es muy bueno y hay cero turismo en las playas, no es la fecha regular de vacaciones pero deberías ver qué bien la pasas. Suerte y saludos!