viernes, abril 28, 2006

Campo Coronado, Bahía de los Ángeles

La playa, el volcán y la nube
Fotografías: Lula Góngora/Antonio Carbajal


Alejada, tranquila, amplia, con una hermosa orilla de piedras ovaladas, Campo Coronado es un excelente lugar para practicar snorkel y buceo nocturno. El monte que se encuentra en la isla de enfrente con frecuencia tiene una nube tocando la cima, de ahí el nombre de "Volcán Coronado" Algo curioso de este lugar es que siempre nos encontramos trozos de piedra pómez flotando cerca de la orilla.

Después de reabastecerte y estirar las piernas en el pueblo te recomendamos ampliamente dirigirte al norte para visitar a Rubén Dagett (28º58.548N, 113º32.831), quien cuenta con un encantador restaurante, palapas, regaderas, amplio sitio de acampado y puede llevarte en una de sus pangas a los mejores lugares para pescar en la bahía y/o rentarte equipo de snorkel, kayaks, etc.

Luego de establecerte en Dagett's Camp regresa al camino principal y continúa al norte pasando por 29º02.494N, 113º32.802W hasta llegar a Campo Coronado en 29º03.933N, 113º31.925W. El camino tiene efecto "de lavadero" y hay que cruzar por algunos vados. Recomendable 4x4 o al menos un vehículo alto.


Disfruta los espectáculos del amanecer y el ocaso. Los cambios de color del cielo y los colores de las montañas a primera hora del amanecer son dignas de contemplar. Como siempre la recomendación es dejar el lugar tal como lo encontraste. Te agradecemos que conserves este lugar para que todos podamos gozar de su belleza.


14 comentarios:

Anónimo dijo...

Bien, estoy en aprietos y creo que este es el mejor lugar de referencia para pedir ayuda.

Tenemos 3 dias completos para tomar unas vacaciones, vivo en Tijuana y no tengo idea de hacia donde dirigirme, con 3 ninos de 3, 5 y 7 años de edad. Contamos con un tsurito, una casa de campar, hielera, colchones, linterna y... párale de contar.

Habra algun lugar donde pueda disfrutar la naturaleza de nuestro Estado, pero con la comodidad (y seguridad) de un hotel? Quiza un campamento con baños, restaurante y playa segura para niños, es decir, sin olas revolcosas o animales que se pueda comer a un niño?

Gracias,


Att'n: Despret house wive

Lula Góngora y Antonio Carbajal. Bajanautas. dijo...

Hola Despret house wive

Hay muchos lugares en toda la Baja para vacacionar en playas increiblemente hermosas. Lo malo en este caso es tu tiempo tan limitado. Tan solo llegar a Bahia de los Angeles te llevara 10 horas manejando.

Si decides ir a Bahia puedes alojarte en el campo Daggets de nuestro buen amigo Ruben Dagget quien tiene cabanas de renta y mucho espacio para que tus ninos puedan hacer un campamento. Para ti puede ser muy conveniente porque en caso de que no les guste la experiencia, entran todos a la cabana y se acabo el problema. Hay agua corriente, regadera y un hermoso pequeno restaurante a la orilla de la playa. De hecho todo el campo esta a unos pasos de una preciosa playa de arena de agua cristalina sin olas.

Si tu nino mas grande y tu se aventuran a nadar un poco llevense un visor porque van a ver peces. De hecho tan solo parandose con el agua hasta las rodillas no tardan los pequeños pececitos a investigar tus pies y la arena que mueves al caminar. O te pueden llevar a dar un paseito en lancha, a pescar, o a ver al tiburon ballena aunque no entres al agua.

El camino hasta el campo esta pavimentado con solo unos metros de arena bien apisonada, no hay riesgo de que te atasques. Solo procura llevar tu llanta de repuesto y revisar bien tu carro, es un viaje largo. Si te gustan los paisajes vas a disfrutarlo aunque tus ninos (ya sabes) van a aburrirse un poco.

Hay lugares mas cercanos, como San Felipe, pero ahi no disfrutas de la naturaleza a ese nivel. Y esta Punta Bufeo un poco al sur, pero en un Tsuru...mm no te lo recomiendo el camino es bastante rudo para tus llantas y corres el riesgo de atascarte. No te gustara cambiar una rueda con la temperatura del desierto y tres ninos sufriendo calor.

Hay un lugar magico, bastante cerca de Mexicali

http://bajanautas.blogspot.com/2006/04/el-can-de-guadalupe-mexicali.html

El ultimo tramo para llegar es bastante duro para un carro pequeño porque hay muchas piedras, pero he visto mucha gente con tu tipo de auto llegar sin problema, solo hay que pasar esta parte del trayecto con calma y paciencia. Aqui tambien puedes rentar una cabaña y las aguas termales son deliciosas. Si te llevas esas barritas de luz quimica (lightsticks) puedes prender algunas agarradas a una piedra y las echas al fondo del tanque de agua termal, te llevas un plato para poner las botanas a flotar y te relajas en el agua calientita durante la noche, no tardas en ver pasar grupos de codornices, ardillas y otros bichitos a pocos unos pocos metros.

Puedes elegir una pocita que no sea profunda para que puedas compartirla con los niños.

En el lugar prohiben la musica asi que la sensacion de integracion con la naturaleza es muy intensa. Como veras este no es un destino de playa pero hay mucha agua.

Definitivamente si buscas playas sin olas tienes que ir al mar de Cortez. Octubre es el mes perfecto, hace calor pero no excesivo (igual lleva mucha agua), no hay huracanes y si vas antes de noviembre el agua es tiiiibia y no han llegado los peligrosos huestes, que asi llaman ahi a los vientos del oeste.

Considera que vas a la aventura y a enfrentar algunos pequeños retos e incomodidades. Mi esposa y yo somos muy de a donde apunte la chancla y vamos siempre bien preparados para los inconvenientes mas frecuentes pero con nenes tan pequeños no tenemos ninguna experiencia. De hecho creo que lo que tu haces es extremo aun sin acampar, buceao o rapelear, je je.

Tu tienes muy cerca los States, en california hay muchos bosques y en todos hay excelentes instalaciones. Tambien esta el Zoologico de San Diego, el Sea World o el Acuario Scripps que son lugares que me encantan.

Y si de plano se te antoja viajar date una vuelta al Gan Cañon, Sedona o Flagstaff en Arizona (el clima esta genial). Ahora mismo me encuentro en Glendale al oeste de Phoenix y vaya que hay lugares para disfrutar la naturaleza. Si hasta te ponen bebederos en los senderos para que al menos no sufras sed. Y en cualquier gasolineria o libreria encuentras mapas, revistas y libros con recomendaciones practicas y muchos lugares a donde ir.

Espero que tanto rollo te haya servido de algo. No dejes de escribirme a antocarb@gmail.com para cualquier cosa que necesites. Exito.

Unknown dijo...

hola, planeo ir con amigos a bahia de los angeles en una camioneta alta, pero atraves de fotos e visto que cerca aparentemente, hay una playa que se llama el pescador y el agua se ve mas clara que en la mera bahia de los angeles, me gustaria acampar alli y poder nadar pero no se que tan accesible este llegar alli.

Unknown dijo...

hola, planeo ir con amigos a bahia de los angeles en una camioneta alta, pero atraves de fotos e visto que cerca aparentemente, hay una playa que se llama el pescador y el agua se ve mas clara que en la mera bahia de los angeles, me gustaria acampar alli y poder nadar pero no se que tan accesible este llegar alli.

Lula Góngora y Antonio Carbajal. Bajanautas. dijo...

Qué tal José, gracias por tu visita. Llegar a Punta El Pescador es difícil por tierra. Hay senderos y puedes llegar con un 4x4, pero la arena y el tipo de terreno lo hace riesgoso por la posibilidad de quedar atorado en el desierto a mitad del camino. Te recomiendo ampliamente que visites a Rubén Daggett o vayas a Casa Díaz en Bahía de los Ángeles para que te lleven en una panga con todo y tu equipo. Si vas a acampar puedes fijar una fecha para que te surtan provisiones o regresen por ustedes. Procura que se den una vuelta diaria para ver cómo están y si puedes rentarles un radio, por alguna emergencia no está de más.
Escogiste uno de los mejores lugares de la zona. Las playas son hermosas y el aislamiento se disfruta en serio. No olvides tu snorkel o equipo de buceo porque lo mejor está bajo el agua.
Pero ojo, la fauna puede ser peligrosa. Hay alacranes, serpientes de cascabel por tierra y en el agua medusas, rayas, pez piedra y pez de san pedro, que son urticantes o tienen espinas venenosas. Los ataques son sumamente dolorosos. Tienes que saber qué hacer en un caso de esos, sobre todo si se van a quedar solos, sin comunicación y van a depender de una visita de chequeo diaria. No es por ser alarmista, pero hay que esperar lo mejor preparándose para lo peor. Un buen radio de banda marina, que es la popular en ese lugar (por los pescadores) exorcisa esos males. Incluye en tu botiquín vinagre para picaduras de medusas, analgésicos y asegúrate de conocer los padecimientos crónicos, tipo de sangre y alergias de todos los que te acompañan.
Ojalá pudieras regresar a este blog después de tu paseo para que nos compartas cómo te fue. Extrañamos mucho esos sitios.
Te mando esta misma respuesta a tu mail. Saludos!

Lula Góngora y Antonio Carbajal. Bajanautas. dijo...

Qué tal José. No ligaste tu correo al mensaje, así que no te pude mandar la respuesta a tu correo, espero que leas esto. Saludos!

Anónimo dijo...

hola, deseo visitar bahía de los angeles y queremos acampar pero principalmente nos interesa pescar o orilla de la playa, nos recominedan algún sitio??? y me podrían decir cuanto sale la noche $$$??? muchas gracias

Lula Góngora y Antonio Carbajal. Bajanautas. dijo...

Hola Anónimo. Ni idea de los costos, como reseñamos el el blog nosotros acampamos, así que cuando hacemos estas salidas no tocamos piso de hotel =) Te recomiendo que entres hasta el final del pavimento, luego tomes a la izquierda hacia la playa para llegar a Casa Díaz. Ahí te resuelven hospedaje, salidas de pesca, buceo, snorkel y lo que gustes.

Unknown dijo...

Como me puedo comunicar al campamento Daggets para hacer reservación. Gracias

Ballistic dijo...

Hola, cuento con un vehiculo tipo sedan marca Jetta, quiero ir de campamento a Bahia de los Angeles, hasta donde puedo llegar con ese tipo de vehiculo?

Gracias.

Lula Góngora y Antonio Carbajal. Bajanautas. dijo...

Hola Ballistic!

Hasta Bahía de los Ángeles sin problema. de ahí puedes moverte sin problema al norte hasta Campo Dagget's para pasear, acampar, rentar lancha para pescar, bucear, o lo que gustes. Un poco más hasta Punta La Gringa dependiendo del camino. Ojo, al bajarse del pavimento la arena húmeda es engañosa y puedes atorarte. Si vas hacia allá, asegúrate de que lo sepan en Daggets o en la tienda del pueblo para que estén al pendiente por si te tardas en regresar. A Campo Coronado no te aconsejo ir con un VW Jetta. Puede que no tengas problema pero ahí es mejor con un vehículo más adecuado para terreno rudo. Nosotros hemos llegado muy a gusto con una rodeo 2x2, tampoco es obligatorio el 4x4.

Lula Góngora y Antonio Carbajal. Bajanautas. dijo...

Hola Miriam!

Perdona que no te hallamos respondido, por alguna razón no vimos tu post. Mil disculpas. Esperamos que hayas encontrado la información. El sitio de los Daggets es http://www.campdaggetts.info

Saludos!

Anónimo dijo...

Buenas tardes, busco informacion para fechas de abril 10 a 14 mas o menos, tenemos que hacer reservaciones o que seria la mejor opcion, correo juliocrdns@gmail.com. somos 2 parejas y tenemos casas de campar buscamos una palapa acceso a banos y regaderas GRACIAS!

Lula Góngora y Antonio Carbajal. Bajanautas. dijo...

Qué tal, Anónimo!

Aterrizaste en nuestro blog, donde describimos nuestra experiencia en cada sitio, pero no tenemos ningún nexo con los operadores de los lugares. En este caso no es posible reservar nada para Campo Coronado porque no hay instalaciones ahí. De hecho no es tan fácil llegar. Pero comunícate al mail rubendaggett@hotmail.com de Campo Dagget's. Ellos se encuentran muy cerca, ahí puedes alojarte o acampar con ellos, usar sus palapas y regaderas, y luego manejar a Campo Coronado para pasar ahí el día. Puedes mencionar que te recomendaron Lula y Antonio. Rubén Dagget y su esposa Amanda son buenos amigos y excelentes anfitriones. Estuvimos ahí este pasado fin de semana.

Saludos y gracias por tu visita!