viernes, marzo 23, 2007

Cabo Pulmo, Baja California Sur

Hay otro mundo bajo el azul del Mar de Cortez
Fotografías: Lula Góngora/Antonio Carbajal

Para llegar a estas playas de ensueño desde La Paz, B.C.S., se toma la carretera Mex1 hacia el sur.

Después de pasar el poblado de San Pedro se recorren 4.8 km para llegar a una bifurcación. Toma la carretera sureste hacia San José del Cabo y continúa hacia El Triunfo, San Antonio, El Mezquite, San Bartolo, Los Barriles. Bordea Buena Vista sin salir de la carretera y a 11.9 km de este pueblo, al llegar a Las Cuevas te encontrarás pasando sobre un puente. Inmediatamente después se encuentra señalada la salida hacia Cabo Pulmo en 23º32.255N, 109º40.295W.

Continúa por este camino hacia La Ribera. Al llegar a esta comunidad puedes llenar tu tanque de gasolina y confirmar tu dirección para llegar, después de cruzar el Trópico de Cáncer, a Cabo Pulmo. El Dive Shop está en 23º26.166N, 109º25.668W si vas a bucear o snorkelear en el arrecife. Si no, en ese lugar pueden informarte de los recursos con que cuentas en los alrededores, tiendas, restaurante, hotel, playas, zonas de acampada, etc.


Si no tienes experiencia buceando pero tienes la inquietud de hacerlo, pregunta en el Dive shop si hay "bautismos". Si el clima es bueno y hay instructor disponible tendrás una experiencia fantástica, este es uno de los mejores sitios de buceo de toda la Baja.


Si no puedes ver el video haz Clic AQUI

Acampa en cualquiera de las playas disponibles, las encontrarás bien señaladas siguiendo por el camino al sur de Cabo Pulmo. Te recomiendo en especial una llamada "los arbolitos". No desperdicies la oportunidad de entrar al agua con snorkel, es muy probable que puedas avistar cardúmenes de diversas especies de peces, morenas, rayas, pulpos, langostas, tortugas y, con algo de suerte, al inofensivo pero imponente tiburón ballena (pez sapo le llaman los lugareños).

Ten cuidado con las medusas, en especial las que sean del tamaño de la palma de tu mano o más grandes, su picadura es muy dolorosa. En caso de hacer contacto con una de ellas, aplica vinagre sobre la piel afectada SIN FROTAR. Retira los tentáculos cuidadosamente con la punta de tus dedos y enjuaga con abundante agua SALADA. El vinagre calmará el ardor, la hinchazón y evitará mayor irritación, aplícalo generosamente.


Al nadar fíjate bien donde apoyas tus manos o cuerpo sobre las piedras. Los peces piedra o "lupones" son difíciles de ver por su camuflaje y pueden pincharte haciéndote heridas dolorosísimas que además se infectan con facilidad. Es un espectáculo distinguir uno en la roca y observarlo mientras se confunde con el entorno. No te atacará pero si accidentalmente te apoyas en él te inyectará una toxina con sus espinas dorsales. En este caso aplica sobre la herida agua tan caliente como la soportes y consigue atención médica. La toxina del Lupón no suele ser mortal para un adulto pero vale más tener cuidado porque los efectos pueden agravarse en ciertos casos por factores como predisposición, alergias, cantidad de veneno inyectado y condición física en general.

La recomendación es la misma de siempre. Protege las bellezas naturales cuidando de no dejar basura. No te lleves conchas ni otros "recuerditos", estas cosas son las que embellecen el sitio para los que llegaremos después de tí. Gracias por respetar.

3 comentarios:

Lula Góngora y Antonio Carbajal. Bajanautas. dijo...

Qué tal Gzander? Sí, Lula y yo recordamos con mucha frecuencia la ocasión en que recibiste la descarga eléctrica de la raya! En este sitio http://www.elasmo-research.org/education/shark_profiles/torpediniformes.htm dice que las rayas pueden descargar entre 8 y 220 voltios dependiendo de la especie y la intención del animal. Supongo que tú recibiste más de 8 voltios :-) El animalito se hizo respetar! o no?

Un abrazo a tí y otro a Mavi

Anónimo dijo...

Alucinantes las fotos Antonio. Me encanta tu espacio. Disculpa que te entretenga con una pregunta. Los meros que aparecen en la ultima foto ¿de que especie son?

P.D: Me temo que me voy a pasar por aqui bastante a menudo.

Lula Góngora y Antonio Carbajal. Bajanautas. dijo...

Gracias, Vallekas, por tu visita y tus comentarios. Escuché que a esos peces los llamaban "meritos", "meros pintos" o en inglés "leopard grouper", la especie es Mycteroperca rosacea